miércoles, 17 de diciembre de 2025

Otro tren menos para la línea de Madrid-Málaga, pero me temo que no será noticia, como el llamado bono (señuelo) de transporte de los sesenta euros mensuales.

 Hace unos días supimos que el presidente del gobierno de España anunciaba que en enero de 2026 se podrán adquirir bonos de transporte público por sesenta euros al mes. La noticia, impactante, llegó a otros países, donde está teniendo bastante repercusión. Allí, sobre todo, la están usando para atacar o criticar la política de Giorgia Meloni. 

Lo curioso es que en realidad, hasta dónde sabemos por la prensa, porque hoy en RENFE no me han sabido dar más explicaciones, ese bono será sólo para los transportes de corta distancia. Así que las personas que, por razones de trabajo o de enfermedad, o de causas de fuerza mayor, tenemos que viajar con frecuencia no obtendremos beneficio alguno. 

Me ha llamado la atención que al intentar comprar un billete de tren para viajar desde Ciudad Real a Málaga, a las siete y diez de la mañana me han dicho que ese tren ya no aparece en el listado. La persona que me ha atendido ha iniciado una búsqueda para otros días, y tampoco. De manera que, salvo que sepamos algo más próximamente, ese tren ya no circulará. Desconozco las razones. Curiosamente hace poco también se anunciaron rebajas espectaculares. Ese trayecto se podría hacer ¡por seis euros!. Yo lo he comprado por, 19, 35, 45...Cosas extrañas de un servicio público Nacional. Pero yo no solo no he sido uno de los afortunados sino que he visto como trenes de vuelta habían más que duplicado su precio, pasando de cuarenta y pico a más de cien euros. 

En fin, que estas medidas tienen, a mi juicio, más de señuelo y de operación despiste, "flotador" o "salvavidas" que de una verdadera política para mejorar el transporte público, la economía de los ciudadanos, la seguridad en el transporte o el transporte sostenible y público de calidad.



Estación de Ciudad Real a las siete de la mañana, esperando el tren que, parece ser, ya no volverá a esas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario