martes, 16 de diciembre de 2025

Sobre "la mi grulla" (Grus grus) de Finlandia, fotografiada en el entorno del Parque Nacional de las Tablas, en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España.

Aviso importante: Estos avistamiento se producen a mucha distancia, con teleobjetivos de 400 milímetros o superiores, sin molestar nunca a las grullas.

El pasado 6 de diciembre de 2025 fotografía un par de pequeños grupos de grullas comunes (Grus grus) en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Para ser preciso se encontraban en el término municipal de Malagón. Inicialmente no me percaté de la existencia de anillas en uno de los ejemplares. Tras descargar las fotografías me llevé la muy grata sorpresa: había una grulla anillada y se veían bastante bien. Para mí es la cuarta. En este blog se pueden leer algunas entradas al respecto.

Rápidamente envié las dos mejores fotografías a iCORA -internetbased Crane Observation Ring Archive- a Alemania. Me respondieron diciéndome que esa grulla no había sido anillada en el territorio que ellos controlan ya que procedía de Finlandia. Contacté con los responsables finlandeses a través de una página sobre aves migratorias de aquel país y gracias a la rápida respuesta de uno de sus responsables. Y enseguida me llegó la información sobre "la mi grulla" que dicen en Extremadura.

"La mi grulla" fue anillada por Petteri Mustakallio en Kuopio, el 26 de julio de 2014. Tiene, por lo tanto once años y cuatro meses desde ese momento. Pesaba tres kilos y es una hembra. Se encontraba ya fuera del nido. El lugar en el que fue avistada, Malagón, se encuentra a 3.361 kilómetros de distancia de su lugar de anillamiento.

Podríamos decir que se llama BYY19-RBY, utilizando las iniciales de los colores y números de las anillas, en inglés, simplificando las utilizadas en este ámbito, que son ligeramente más complejas, y empezando por la pata izquierda y de arriba abajo. Sería el equivalente a Negro Amarillo Amarillo 19- Rojo Negro Amarillo. 

Ha sido vista y comunicado el avistamiento en estos once años en 32 ocasiones, todas excepto una, en España, y la otra, en su país de origen. 

"La mi grulla", haciendo honor a esa denominación (que algo o mucho de agradecido recuerdo tiene de Julia y de Dori, madre e hija, dos extremeñas que tuve la suerte de conocer) ha sido localizada diecinueve veces en la provincia de Badajoz, cuatro en Cáceres, las mismas que en Zaragoza, tres en Teruel, y la nuestra, de Ciudad Real.  El avistamiento finés tuvo lugar en Vittasaari, mediado abril de 2020.

Vemos que la fecha más temprana de localización en España fue el 18 de octubre de 2021, precisamente en tierras pacenses. Y, por el contrario, la más tardía tuvo lugar en la provincia de Zaragoza el 25 de febrero de 2019.

Poco más puedo añadir más allá de mis sinceros agradecimientos a las personas que me han hecho llegar tan valiosa y curiosa información. Deseo que sigan con esta gran labor y que podamos seguir disfrutando de estas hermosas y emblemáticas aves. Ojalá lo antes posible podamos saber que han vuelto a criar, como antaño, en nuestro suelo patrio, sabedores de que las aves no entienden de fronteras, de banderas ni de palabras en los mapas...y que siguen trayendo esa idea de que sí es posible la Paz.



"La mi grulla" es la cuarta, contando de izquierda a derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario