martes, 20 de julio de 2021

Escenas entomológicas, 17: los olvidados avispones.

 Las avispas, como ya he escrito en varias ocasiones, no son precisamente animales muy apreciados. Sin embargo es innegable el papel tan positivo que realizan en la Naturaleza. En los últimos años he estado observando y fotografiando avispas, intentando aprender al menos algunos nombres científicos y algo sobre cada forma de vida de algunas de ellas.

Algunas de las más llamativas son las más grandes, a las que llamo, quizás de forma imprecisa, como "avispones". Son varios los géneros que he localizado y algunos no han sido identificadas por expertos, por el momento.

Para mí la más sorprendente es la avispa cazadora de arañas ("Hawk wasp", en inglés, es decir, "avispa halcón"). He estado unos siete años visitando un paraje concreto para verlas y fotografiarlas. Los resultados han sido exiguos pero, afortunadamente, ya tengo algunas imágenes. Se trata de un vespoideo de muy buen tamaño, de coloración rojiza y negra y de vuelo muy potente y rasante. El año pasado, 2020, pudimos contemplar Conce Sepúlveda y yo cómo un ejemplar arrastraba por el suelo una araña lobo o tarantula (Lycosa tarantula), a la que acababa de inmovilizar. ¡Un verdadero espectáculo!


Me parece que se trata de un miembro del género ·"Hemipepsis", concretamente "Hemipepsis mauritanicus".

Fotografía de 2017.

Fotografía de 2020.

El pasado domingo, 18 de julio de 2021, pudimos ver y fotografiar otras avispas de buen tamaño, de colores también rojizos y negros. Inicialmente nos pareció que se trataba del avispón de los años pasados pero tras verlas detenidamente en el ordenador y compararlas me di cuenta de que se trata de otro género diferente.
Aunque los vemos volar muy cerca del suelo, en un tupido herbazal sobre arenas, y posarse en el suelo, desplazándose unos centímetros, también acude algún ejemplar a las tobas (Onopordium acanthium), metiendo la cabeza en las flores. Nos recuerda su fisonomía a las avispas excavadoras del género Sphex, que hemos visto hace poco en el casco urbano.

Avispa excavadora, probablemente del género "Sphex", quizás se trate de la "Sphex pruinosus". Fotografía de Antonio Illescas, del 18 de julio de 2021.

 


Otro ejemplar de "Sphex pruinosus" de 2020, en el casco urbano de Villarrubia de los Ojos. FZS.


Avispa excavadora del género "Sphex". FZS.

Hace unos años un compañero y amigo, Epi Garrido, me llevó a ver un nido de avispones europeos. El avispero lo tenían en el interior de un fresno centenario (Fraxinus angustifolia), muy cerca del río, en Pueblonuevo del Bullaque. Se trataba del avispón europeo (Vespa crabro)


Como vemos, son varias las especies que podemos ver también en la provincia de Ciudad Real...
Además, es posible que nos encontremos nidos, es decir, avisperos, tan curiosos como estos incluso dentro de nuestras casas. Cuando me ocurrió llamé, alarmado, al Seprona. Allí me dijeron que no tenía que temer, que la tristemente famosa avispa asiática no había llegado a la mitad sur de España. Después, me identificaron la procedencia, como tantas otras veces, en Biodiversidad Virtual. Fue Leopoldo Castro. Se trata de "Dolichovespula, sp". Yo nunca había visto nidos así.










No hay comentarios:

Publicar un comentario