sábado, 3 de julio de 2021

Escenas entomológicas, 17: Ya están las avispas excavadoras "Sphex pruinosus" en el patio de mi casa.

 Desde hace unos días veo un grupo de unos quince ejemplares de la avispa excavadora (digger wasp) "Sphex pruinosus" en el patio de mi casa que, como casi todos, es particular. A la caída de la tarde empiezan a llegar machos y se van posando en un alambre, unos muy cerca entre sí e incluso encima unos de otros. Me da la sensación de que la hembra, de preciosa librea de color naranja intenso y negro, llega más tarde y se posa a escasos centímetros del conjunto. Pasan allí la noche y por la mañana, sin madrugar demasiado, se van yendo.

El año pasado ya disfruté de estas hermosas y curiosísimas escenas. (Aquí se puede ver la entrada que escribí). El género y la especie me fueron identificadas en el portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual". Concretamente lo hizo José Ignacio Pascual, a quién le agradezco su gran trabajo altruista.

Pienso que esta conducta de congregarse por la noche podría ser una forma de protección pero es muy poco lo que sé a ciencia cierta sobre esta especie. Lo cierto es que cada noche y cada mañana me acerco a verlas y fotografiarlas. He ido venciendo mis precauciones y me acerco ya a unoc cuarenta centímetros de distancia, sin protección alguna. Disparo con el flash y no parecen inquietarse.

Debo aclarar que el patio de mi casa cuenta con una parra enorme, con algunas plantas más y con una pequeña piscina, a la que llamamos "pisberca" porque se parece más a una alberquilla que a una piscina. Dicho espacio se encuentra en el centro del pueblo, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Por último, sería interesante ir pensando en el tema de los nombres comunes de estas especies. En la mayoría de los casos son demasiado genéricos, por un lado y, por otro, suelen ser traducciones que pueden no ajustarse exactamente a nuestra semántica. El caso de los micro-lepidópteros en Inglés es, o podría ser, un buen ejemplo a seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario