sábado, 20 de noviembre de 2021

Historias de vida a través de la Fotografía. El caso de Juan Valbuena y su lugar de la Mancha.

 Hace ya unos meses compré el extraordinario libro de Juan Valbuena, "Un lugar de la Mancha". Me llevé varias sorpresas. Por un lado, la encuadernación y la presentación se salen de lo que podríamos denominar como normal. Por otro, nos encontramos ante una especie de historia de vida, personal y familiar, en la que el texto, breve, nos va trazando las vidas de las diferentes personas de una familia manchega. Así, con fotografías antiguas, con retazos de tantas vidas entrelazadas se teje este lienzo. 

Sinceramente el trabajo de Valbuena me sorprendió y me ha abierto las puertas, ventanas -y hasta las tapas metálicas de las cajas de carne de membrillo, que hacen las veces de álbumes de fotos- de unos hogares marcados por la cercanía, por la sinceridad y la cotidianeidad.

En palabras del autor. "Un lugar de la Mancha es la (re) construcción de la memoria visual de mi familia y de nuestra relación con el territorio del cual todos somos originarios, con la historia de España y la historia de la Fotografía como telones de fondo". 

Algunas fotografías de este pequeño tesoro bibliográfico proceden de los archivos familiares de tres familias. El diseño, impecable, lo ha realizado Jaime Narvaez. La preimpresión es de Eduardo Nave y la impresión de Aretes Gráficas Palermo. La encuadernación, atrevida y sugerente, es de Ramos. 

La edición cuenta con 500 ejemplares y el ISBN es 978-84-949261-6-7. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario