viernes, 26 de noviembre de 2021

Desmantelan la presa de los Jarales, en el río Bullaque, Piedrabuena, Ciudad Real.

 Hace unos días me enteré por un conocido que estaban desmantelando la presa de los Jarales, sobre el río Bullaque, en el término municipal de Piedrabuena, Ciudad Real.

Parece ser que hay opiniones dispares en cuanto a esta obra. El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas Delgado, hizo unas declaraciones en las que aportaba información sobre esta acción. La presa ya presentaba un considerable deterioro, y no era utilizada para el fin para el que se creó, el regadío.

Su capacidad era escasa y desde la alcaldía se pedía que se llevase a cabo un badén que permita cruzar el río, como se venía produciendo hasta ahora.

Lo cierto es que ese rincón, por llamarlo de alguna manera, de Piedrabuena presenta unos valores naturales y paisajísticos muy interesantes y estas obras, aunque supongan una modificación con respecto al aspecto y los usos que venimos conociendo en las últimas décadas, vienen a mejorar ambientalmente el río Bullaque.

Durante años ha sido uno de mis lugares preferidos para ir a pasear y a observar aves. Casi siempre fue un remanso de paz. En mi opinión, si todo se hace bien, seguiremos disfrutando de este singular paraje incluso con mayor profundidad que antes.




Garza real (Ardea cinerea), una de las aves presentes en este hermoso lugar de Los Jarales. La fotografía fué tomada en la desembocadura del río Bullaque, en Luciana, el fin de semana pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario