miércoles, 11 de mayo de 2022

Entrevista clandestina a una pareja de avutardas (Otis tarda), a propósito de Fenavin 2022.

 Gracias a nuestros contactos estepáricos y periféricos hemos conseguido esta entrevista clandestina con una pareja de grandes aves estepáricas dispuestas a hablar abiertamente de su situación. Tras muchos intentos, ni los sisones ni las gangas ni las ortegas se han atrevido a manifestar públicamente lo que afirman con rotunda claridad en privado. Sin embargo, la última pareja de avutardas (Otis tarda) del conocido paraje de "Los Piazos" en algún término municipal de Ciudad Real, Toledo o Albacete, ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Ciudad Real, con motivo de la Feria Nacional del Vino en este bélico y tenso año de 2022, se han decidido a abrir sus picos. 

Así, lo primero que nos piden es máxima confidencialidad en cuanto a sus identidades y su ubicación exacta. Nada de micrófonos ocultos ni fotografías ni vídeos con GPS han sido algunas de las exigencias que nos han impuesto, lógicas, por otra parte.

Cuando les preguntamos por su opinión sobre este macro-evento político, económico y social nos contestan con rotundidad: "no opinamos, aportamos nuestras vivencias y, si fuera necesario, podemos recurrir a estadísticas fidedignas, a censos y estudios científicos: lo que está ocurriendo en La Mancha es una verdadera hecatombe ambiental...toscamente disfrazada de lo contrario. Se oculta la lacerante realidad con palabras, habladas y escritas. Con centros de interpretación, con carteles que indican que un territorio -nuestro territorio- está protegido como Espacio Natural, con siglas que ya han perdido su significado como las famosas "ZEPAS´s" (por las "Zonas de Especial Protección para las Aves"), con dípticos, con carteles, con rutas... se oculta el desastre". 

Como no sabemos con exactitud a qué se refieren, pedimos algunas aclaraciones: "... antes estábamos en las llanuras y zonas alomadas. Necesitamos espacios abiertos para ver y no ser vistos, para comer, para procrear, para alimentarnos. No podemos despegar el vuelo como un gorrión de pueblo...¿sabes cuánto llegan a medir nuestros cuerpos con las alas abiertas? La gente no lo sabe...en la llamada sociedad del conocimiento no conocéis ni a vuestras vecinas y compañeras, las criaturas del campo. Una de las nuestras, hermosona, puede llegar a medir dos metros y setenta centímetros de ala a ala. De estatura, un metro, poco más o menos". 

Pero, ¿qué tiene que ver eso con FENAVIN?

-"¡Vaya, vaya!", contesta, apesadumbrada, la avutarda hembra, oteando el horizonte, desconfiada, Y devolviéndonos una pregunta: "¿Ha visto usted esos viñedos kilométricos por el camino de ...- y el macho la interrumpe con un levantamiento de cuello súbito- sí eso, por ese camino de allí?".

-Sí, claro, son viñedos...en espaldera, contesto.

-"Efectivamente, postes y alambres, cientos de miles de alambres, paralelos, a dos metros de distancia, reticulándolo todo, impidiendo la supervivencia...Pero esas tierras eran ZEPA´s...recibían dinero precisamente para conservarse como estaban..."

-Creo que ahora empiezo a entender.

-"Además, se ven pocas, o ninguna, linde. Ya no hay lugares para otras vecinas nuestras para criar. Por si fuera poco, varias veces al año los bípedos extienden sus venenos, dificultando tremendamente la vida de cientos de miles de vidas, o aniquilándolas...sin darse cuenta de los efectos tan negativos que tendrán dichas acciones también sobre ellos, antes o después."

El macho toma la palabra. Comienza a hacer memoria.

-¿Se acuerda del aeropuerto de Ciudad Real?¿Y de los campos en barbecho?¿Y de las plantaciones de garbanzos, de guisantes o de los cereales de toda la vida?¿Y las centrales solares que ocupan cientos de hectáreas?¿Qué nos queda?

-Bueno, sí, claro, pero, ya, por ejemplo, no está permitida la caza...

-Sí, en teoría, pero sobrevivir en estos laberintos, sin casi alimento, es peor que enfrentarnos a los cazadores. De ellos sabíamos protegernos; hasta cierto punto, teníamos nuestras capacidades y algunas posibilidades....

Las avutardas están a punto de emprender una breve carrera, abriendo sus imponentes alas pero la hembra se para y nos dice: "Si no nos crees acércate a los ríos, busca peces, mejillones de río, ranas, culebrillas de agua, sanguijuelas...busca simples plantas acuáticas y contempla esos campos de exterminio para la vida silvestre, completamente alambrados, regados y envenenados..."

El mensaje no puede ser más contundente. Esas gotas de vino que empañan las copas son, de alguna manera, las manchas de la vida que estamos eliminando de La Mancha. Y sería importante que tomáramos conciencia de ello. 

-"A nosotras, las avutardas, a las aves estepáricas, a la vida toda de las lindes y los ríos no nos invitan a FENAVIN, no quieren ni oír nuestros nombres...Díselo a vuestro rey, a vuestros muchos presidentes, jefes, dirigentes, técnicos, empresarios, agricultores, díselo a los periódicos, a las televisiones y las radios, cuéntalo en las redes sociales, cuéntaselo a los sabios, a los expertos, díselo a todo el mundo, cuéntaselo a los niños y niñas y a las jóvenes y los jóvenes, trasmíteselo a los adultos y a los mayores, busca información, mira los mapas, las fotografías aéreas de antes y de ahora, busca los estudios ya publicados, las estadísticas, los libros, los periódicos, las revistas, compara y vuelve pronto para decirnos si mentimos o exageramos. Por último, léete el poema de Rubén Darío sobre los lobos..."Los motivos del lobo", quizás encuentres algo de sentido en nuestras palabras..."

Y esta hermosa pareja de avutardas inicia su carrera para salir volando, buscando algún recóndito paraje en el que no haya tantas amenazas para la vida, dejándonos ver ese blanco impactante de sus alas, que se nos antoja como el verdadero color de sus corazones, limpios...





No hay comentarios:

Publicar un comentario