miércoles, 18 de mayo de 2022

Sobre la guerra de Ucrania (8): Después de 84 días de guerra y mentiras...

 Después de 84 días de guerra y mentiras la fiabilidad en Putin y sus ministros, por mi parte, es nula. Tras el anuncio de que Finlandia y Suecia solicitan su entrada en la OTAN vienen a decir, con mucha más calma que hace sólo unas semanas, y sin amenazas, que, en realidad, no cambia casi nada el escenario geo-político y no supone un gran problema. Teniendo en cuenta la trayectoria seguida desde que supimos que 100.000 militares rusos estaban en las cercanías de Ucrania y las negaciones y hasta críticas y acusaciones de histerismo occidental, lo que parece que puede pasar es que en cualquier momento los rusos bombardeen esos dos países o a cualquiera de sus futuros aliados.

Lo cierto es que ya no sabemos cuántos muertos van ni de Ucrania ni de Rusia, ni cuántos evacuados y refugiados, ni cuántos edificios, casas e infraestructuras han sido destruidas. No sabemos cuánto se está gastando ni lo que falta. Yo personalmente todavía no sé las razones de Putin para atacar tan brutalmente a Ucrania. No sabemos las consecuencias reales que va a tener esta guerra que, algunos, auguran como la tercera y, por si fuera poco, nuclear.

Lo que sí sabemos es que en España seguimos haciendo vida casi normal. Que nos han subido el precio de los combustibles y de la electricidad y, consiguientemente, ha subido todo, desde la leche a las cañas. También sabemos que el gobierno paga veinte céntimos por litro de combustible que gastamos aunque, en realidad, es una forma de hablar. Ese dinero lo pagamos o lo pagaremos nosotras y nosotros. También sabemos que a nuestros pueblos y ciudades han llegado personas que huyen de la guerra y que están siendo acogidas gracias a la solidaridad de ciudadanas y ciudadanos, además de algunas asociaciones y de algunas instituciones. En los colegios ya tenemos alumnado ucraniano y se les acoge con los brazos abiertos.

No sabemos, no sé, como seguirá esta horrorosa historia y cada día nos enteramos de atrocidades varias. ¡Ojalá hoy mismo acabe esta locura y jamás se vuelva a repetir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario