martes, 10 de mayo de 2022

Fenavin 2022, la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, bien merece unas palabras de reflexión.

 Hoy ha sido inaugurada, con gran expectación tras los dos años de pandemia por COVID-19, la Feria Nacional del Vino 2022,-FENAVIN- en Ciudad Real. El evento ha sido presidido por el rey de España, Felipe VI y otras autoridades y personalidades.

Me surgen algunas dudas y preguntas que, a riesgo de meter el dedo en la llaga, no quiero dejar de compartir. Me planteo si en un acontecimiento económico, empresarial y social tan importante alguien, desde las instituciones, empresas o cooperativas, ha tenido a bien plantear unas mínimas críticas relacionadas con los graves impactos ambientales que se generan en esta tierra precisamente por este cultivo tan extendido del viñedo. 

¿Se nos olvida que los Ojos del Guadiana, el nacimiento de uno de los grandes ríos peninsulares, siguen completamente secos?¿Debemos guardar silencio ante semejante desastre ambiental, social, institucional, empresarial, informativo y educativo?¿Sabemos que estaba previsto traer agua del río Tajo para inundar parcialmente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos? ¿Es conveniente seguir en esta espiral de aumento de los cultivos de viña en regadío y en espaldera en esta coyuntura? ¿Es lógico, coherente y justo que se siga apoyando, desde todos los puntos de vista, este cultivo excedentario?¿Y el uso de herbicidas y plaguicidas?¿Y la utilización de mano de obra barata y en condiciones laborales más que cuestionables?

Nuestros ríos no están secos por la escasez de lluvias solamente, y eso ya se sabe con suficiente soporte científico. El vino en la Mancha es muy importante pero no debería superar, en ningún caso, el interés y la relevancia del mantenimiento de nuestros ríos, acuíferos, fuentes, humedales...en un buen estado de conservación. No lo olvidemos, por favor, en este escaparate institucional y privado, nacional, internacional y mediático tan trascendente.

Los Ojos del Guadiana están secos. El cauce del Guadiana está seco. El cauce del río Gigüela está seco. El río Azuer está seco. Las Tablas están secas. Los Ojuelos están secos. Cientos de fuentes están secas. Centenares de pozos de noria están secos...Algo habrá que decir y, sobre todo, hacer, para invertir diametralmente esta situación, que no tiene visos de mejora.


Diciembre de 2016 en el cauce del río Guadiana, en Zuacorta, entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Apenas un charco en lo que era un río de aguas cristalinas con zonas de hasta un kilómetro de anchura.
Carta al director, del diario El País, de 1990. Seguimos sin Ojos, y ya han pasado más de treinta años. Las cosechas de vino se han duplicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario