martes, 10 de mayo de 2022

¡Por fin hay un teléfono directo contra el suicidio!...024

 Ayer, 9 de mayo de 2022, lunes, supimos de la puesta en marcha de un servicio de apoyo y prevención de suicidios en España. Se trata del 024. Era una petición que se venía haciendo desde hace tiempo y, afortunadamente, el gobierno actual la ha materializado.

Como se sabe, en España los suicidios han ido aumentando en los últimos años, particularmente en menores de edad. Se trata de un problema silenciado peligrosamente. Las estadísticas arrojan cifras más que alarmantes. Once personas de media se quitan la vida en España cada día. Parece ser que el número de intentos es muy superior.

Esperemos que muy pronto comiencen las campañas informativas, que deberían tener una especial presencia en los centros educativos más castigados. 

Hace muy pocos días supimos de la muerte de un menor, en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el que, según se dice, habría habido un componente muy importante de acoso en el entorno educativo y relacionado con la guerra de Rusia contra Ucrania. No tengo muchos más datos ni es este el espacio adecuado para tratarlo pero lo que sí está claro es que todos los esfuerzos que hagamos son pocos para prevenir y evitar esta lacra social.

Por mi parte deseo transmitir mi felicitación y agradecimiento a las personas y asociaciones que han hecho posible este avance y al gobierno que lo ha puesto en funcionamiento. Y, para terminar, también quiero expresar mi pésame a los familiares de ese joven recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario