lunes, 9 de mayo de 2022

"Testing" en Río Frío, La Puebla de don Rodrigo, Ciudad Real, el sábado, 7 de mayo de 2022.

 El pasado sábado, 7 de mayo de 2022 tuvo lugar un testing  de media jornada (de 10 a 2) en Río Frío, La Puebla de don Rodrigo, Ciudad Real a cargo de miembros de la asociación de Ciencia Ciudadana "Fotografía y Biodiversidad". 

Río Frío es un subafluente del Guadiana y, para el caso que nos ocupa, una finca de titularidad pública, con el mismo nombre. Allí, además de pinares de repoblación hay una población de unos 700 a 800 abedules (Betula pendula parvibracteata fontqueri) que son una verdadera joya botánica y biogeográfica. El acceso está restringido y se puede visitar la finca solicitando permiso por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Para la visita nos esperaban los agentes medioambientales Paco y Gonzalo y participamos cuatro personas, Alejandro, Nacho Paco y el que estas líneas escribe. El abedular es espectacular y pudimos observar y fotografiar un buen número de especies de fauna, flora y hongos.

Entre las curiosidades podemos citar la localización de termitas en una rama ya muerta de un abedul o la presencia de una mariposa que no se dejó fotografiar, con un vuelo rápido y un tanto impredecible, de color blanco y el extremo de las alas anaranjado. Sí pudimos captar diferentes ejemplares de "Tropidothorax", una especie de chinche. que era nueva para nosotros. Nos llamó la atención igualmente una oruga de una avispa que se alimenta de las hojas de los abedules. Un poco después fotografiamos una cópula de dos avispas, posiblemente de esa misma especie o alguna especie cercana.

Fueron detectadas una orquídea -una "Serapias" pendiente de identificación- así como la "aristoloquia". Ya a la salida vimos puestas de sapo corredor y una lagartija colilarga que no quiso colaborar.

Tras una comida extraordinaria en Las Cuevas de Alí Babá, en Piedrabuena, y de ver una cruz de tela, las crucecillas ventaneras y una exposición fotográfica de Aníbal de la Beldad y de esculturas de Manuel Sánchez, continuamos muestreando, captando las "papilionaceas", un escarabajo tigre, la gamba duende "Branchipuss schaefferi" y otras dos especies más de orquídeas, la "Serapias parviflora" y la "Ophrys tenthredinifera". Finalmente fuimos obsequiados por unos amigos en una casa cercana al río Bullaque.


Termitas en rama de abedul.

Muestreando en el abedular.


Peonía destacando sobre los helechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario