jueves, 12 de mayo de 2022

Un programa de televisión sobre las Tablas de Daimiel en CMM con un enfoque...inadecuado

Ayer, 11 de mayo de 2022, miércoles, vi un programa de televisión, en Castilla-La Mancha Media, sobre las Tablas de Daimiel. Nos mostraban el quehacer de un empresario que montó su empresa para ofrecer un servicio de visitas guiadas a este parque nacional y a otros. Se trata de "Ecodestinos". Me sorprendió que no nombraran a otras empresas del municipio que desarrollan la misma actividad. Me estoy acordando de "Caminos del Guadiana" y creo que hay alguna más. Pero lo verdaderamente llamativo y, a mi juicio, totalmente inadecuado, es que se trasmita la opinión, falsa, del padre del empresario, en el sentido de que los Ojos del Guadiana se han recuperado, a pesar de haber seguido regando.
No es una cuestión de opciones personales ni de posicionamientos profesionales o empresariales sino de mostrar la realidad, por cruda que sea. No se pueden ofrecer imágenes del tramo, escaso, del río Guadiana, con agua y algunas aves acuáticas y decir, como se dijo, que ya se está recuperando el nacimiento de este río.
Es curioso -y muy negativo-que estos mensajes se "cuelen" en cadenas públicas y en programas con un aparente aire de medioambientales. Hace escasas semanas se aprobó un trasvase de tres hectómetros de agua desde el río Tajo a este Espacio Natural Protegido. En fin, ¡lamentable! Alguien debería dar una explicación y, sobre todo, rectificar ese mensaje con la suficiente contundencia y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario