jueves, 7 de julio de 2022

Retrato docente de una maestra de escuela, María del Pilar Sánchez Fernández.

 El pasado 30 de junio de 2022 se jubiló la maestra de Educación Infantil y Primaria María del Pilar Sánchez Fernández. Tras treinta y cinco años de docencia Pilar deja su aula, su bata y una labor extraordinaria como entusiasta de la Educación y de la Innovación. 

En esta fructífera carrera docente Pilar ha pasado por un buen número de colegios, fundamentalmente como especialista de Educación Infantil, ejerciendo también como profesora de Educación Primaria y de Francés, siendo su especialidad original la de Filología Francesa.

Si busco unas cuantas palabras para trazar un esbozo para un retrato de Pilar me vienen a la cabeza algunas como compromiso, deseo de mejora y aprendizaje ininterrumpido, trabajo, cercanía, innovación, creatividad, sensibilidad, solidaridad y, cómo no, profesionalidad.

Pilar comenzó su andadura como profesora de adultos en Piedrabuena, puesto en el que su gran implicación y una visión muy amplia e integradora mostraba ya esa visión que marcaría toda su carrera. Siguió como interina en algunos de los colegios considerados como muy difíciles, en Tomelloso, de dónde guarda buenos y curiosos recuerdos. Llegó la amenaza del campo de tiro de Cabañeros, y después de Anchuras y Pilar inició su participación en el movimiento eco-pacifista, fundamentalmente en el Grupo Ecologista Cantueso, de Piedrabuena, pero también en el Grupo Cabañeros y en las diferentes asociaciones, coordinadoras, plataformas y cooperativas de Cabañeros y Anchuras. 

Además, Pilar dió un paso más y decidió afiliarse a un partido político, con esa idea, no comprendida ni compartida por muchos, de ayudar a los demás, que ha sido su verdadero ideal de vida. En la Concejalía de Cultura de Piedrabuena, durante varias legislaturas, llevará a cabo muchos proyectos de gran interés.

En esos años de lucha pacífica contra el campo de tiro de Anchuras Pilar trabajará en Horcajo de los Montes y en Anchuras. Son años de mucha ilusión, de compromiso, de altruismo, de colaboración con los ayuntamientos y las diferentes asociaciones culturales y eco-pacifistas. De allí, pero sin salir de la comarca de Los Montes, pasa a Arroba de los Montes y, finalmente, a Piedrabuena, dónde ha estado unos veinte cursos. 

Han sido treinta y cinco cursos cargados de innovación y de un continuo esfuerzo por conseguir lo mejor para su alumnado, habiendo llevado a cabo muchos proyectos y conseguido, con su alumnado y el resto de compañeras y compañeros un premio nacional, entre otros. Pero, sobre todo, ha conseguido el respeto y el reconocimiento de compañeras y compañeros, madres y padres, abuelas y abuelos, alumnas y alumnos. Y ya, particularizando con su alumnado, ha conseguido que durante el tiempo de sus clases aprendieran, fueran felices, convivieran y sintieran esos valores universales del respeto, de la igualdad, del amor por la Naturaleza, por el Arte, por el Patrimonio, por investigar, por aprender, por descubrir el Entorno como un todo cargado de lecciones apasionantes. 

Pilar ha sido la ilusión y la perseverancia por descubrir las intrincadas claves personales de cada niña y de cada niño para acceder a sus mentes y a sus corazones, para acompañar a cada cual y ayudarles según sus necesidades y sus potencialidades. 

¡Enhorabuena, Pilar! ¡Lo has hecho fenomenal!

En un campamento de la parroquia, como cocinera voluntaria, pero tocaba colaborar con la fiesta final.

En las Jornadas "Educar para ser" de Almansa, Albacete, con Bea y Rosa. Estudiando y aprendiendo siempre.

En sus inicios como concejala de Cultura en Piedrabuena, en la exposición de Fotohistoria que montó. Circa 1988, Piedrabuena.




Con su penúltimo grupo de Educación Infantil, en una fiesta de graduación sorpresa organizada por madres y padres, en la ermita de San San Bartolomé, Piedrabuena. Promoción 2017-2020.



En Horcajo de los Montes.
En una rueda de prensa de la Coordinadora contra el Campo de Tiro de Anchuras, junto a Santiago Martín y a Raquel. Ciudad Real, 1993.
En un aula del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Piedrabuena, con uno de los trabajos realizados con el alumnado.






En los juegos infantiles de las fiestas patronales de Anchuras, curso 1991-1992.

Carnet de "delegada" del colegio "San José de Calasanz" de Horcajo de los Montes, curso 1990-1991. La actividad consistía en participar en un concurso con el alumnado, que debía superar diferentes pruebas de conocimientos.




Las tres fotografías anteriores, fiesta de despedida por la jubilación del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Piedrabuena, el 24 de junio de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario