lunes, 22 de abril de 2024

Hoy, 22 de abril de 2024, Día de la Tierra, el preocupante uso de herbicidas en nuestra tierra y las abundantes plantas con fasciación.

 Hoy, 22 de abril de 2024, Día de la Tierra, el preocupante uso de herbicidas en nuestra tierra y las abundantes plantas con fasciación.

Francisco Zamora Soria, 22 abril 2024.

Viajo entre Piedrabuena y Ciudad Real, por ejemplo. Veo parcelas que amarillean entre los campos verdes del invierno o ya, ahora, de la primavera. No, no es el Cambio Climático. Son los efectos del uso de herbicidas que se está extendiendo sin que sepamos las consecuencias de actos individuales o institucionales para el resto de personas y seres vivos. 

Independientemente de que se trate de sustancias legales o autorizadas lo que es evidente es que hay países mucho más restrictivos que España con el uso de estos productos. También los hay más permisivos pero parece lógico que nos intentemos equiparar con los que van por delante. Vemos cunetas también calcinadas o carteles en determinadas calles, parques o jardines que avisan de tal o cual producto para una fecha concreta.

Parece ser que el motivo por el que se están utilizando estos productos es el ahorro de la mano de obra en cuanto a los trabajos de "limpieza". Lo cierto es que la polémica científica, empresarial y política está ahí, aunque no suela trascender a los llamados medios de comunicación social con la fuerza y presencia que debería, dada la gravedad de las amenazas. Sabemos, por ejemplo, que en torno a determinados productos elaborados por muy poderosas multinacionales ha habido juicios incluso por la vía penal y que miembros de comités científicos, intitucionales y políticos han sido denunciados por aceptar sobornos de esas marcas que están o estaban en fase de estudio. ¡Sorprendente! Pero no llenan ni una pantalla de televisión ni una primera página de un periódico en todo un año, frente a las vacuidades y trivialidades cotidianas.

No está de más recordar las recientes "tractoradas", incluyendo la comisión de flagrantes delitos en algunos casos, como una parte importante de esa lucha contra las medidas de control en este 2024. 

Lo cierto es que parece como si se normalizara el uso de herbicidas en territorios como Los Montes de Ciudad Real o el Campo de Calatrava, que presentaban estados de conservación buenos o muy buenos desde este punto de vista.

Con asombro estamos viendo durante este mes de abril nada lluvioso por el momento la impresionante proliferación de plantas con fasciación, es decir, malformaciones. ¿Están relacionadas con el uso de herbicidas o pesticidas? No tengo información fidedigna para apoyar mi hipótesis pero me llama mucho la atención que en unos treinta años sólo hubiera visto este fenómeno en la planta llamada viborea (Echium vulgare) en una ocasión y que en lo que va de este mes sean más de cuarenta, sin hacer grandes recorridos ni esfuerzos de búsqueda. Algo parecido le ha pasado a dos amigos. 

Sin embargo, ayer hice un recorrido por dos caminos cercanos uno del otro y me sorprendió que en uno que está prácticamente abandonado y en el que no he detectado el uso de herbicida no encontré ninguna planta con esas malformaciones mientras que en el otro soon muy abundantes. Por la tarde recorrí un par de kilómetros a pie y en coche por otro camino diferente y la presencia de fasciaciones se hizo patente en un buen número de casos.

Como digo no tengo datos que corroboren mi idea de la relación entre las abundantes fasciaciones y el uso de productos químicos para la Agricultura. Parece que sería interesante estudiar estos abundantísimos casos por si acaso nos pudieran decir algo acerca del fenómeno.

Para un día tan especial como hoy, el Día de la Tierra, sería bueno pensar en todo lo que podemos mejorar nuestra relación con el planeta empezando por nuestros actos cotidianos y por nuestros pueblos y ciudades.


Ejemplar de viborera (Echium vulgare) con el fenómeno de la fasciación, en una cuneta de Piedrabuena, Ciudad Real, España, ayer, 21 de abril de 2024. El tallo medía una cuarta de anchura.





2 comentarios: