miércoles, 17 de abril de 2024

Interesante conferencia sobre Los espacios naturales protegidos transfonterizos en el Departamento de Geografía de Ciudad Real, a cargo de la doctora Anna Dudek.

 Hoy la doctora Anna Dudek, de la Universidad de Varsovia, ha impartido una muy interesante conferencia sobre los Espacios Naturales Protegidos transfronterizos, en la Facultad de Letras de Ciudad Real para el grado de Geografía y el doble grado de Geografía e Historia. La actividad ha transcurrido desde el inicio hasta el final en inglés y su título es: "Management of the Transboundary Protected Areas". La presentación ha corrido a cargo del doctor y director del Departamento Ángel Raúl Ruíz Pulpón. Después de la intervención de la profesora polaca se ha abierto un turno de preguntas.

Tras la presentación de unos conceptos básicos la doctora Dudek ha ido exponiendo las tipologías y características de estos espacios, distribuidos por todo el planeta, las diferentes circunstancias de algunos de los más importantes o de los más extensos, como el de Kaza, con una extensión de 440.000 kilómetros cuadrados o el caso del antiguo "Telón de acero" hoy convertido precisamente en el llamado "Cinturón verde europeo" que se extiende por más de 2.000 kms2 de longitud. También ha llamado mucho la atención el caso del conflicto entre Polonia y Bielorrusia que trasciendo lo exclusivamente natural y está relacionado con la inmigración organizada ilegalmente y dirigida hacia Polonia por el país limítrofe.

Para concluir se ha tratado de una visión mundial muy enriquecedora y que pone el acento en la importancia de la cooperación internacional, lo que supone grandes beneficios no sólo ambientales sino sociales de todo tipo. Enhorabuena a la profesora Dudek, al Departamento de Geografía y al profesorado y alumnado asistente a esta actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario