lunes, 15 de abril de 2024

Viboreras (Echium vulgare) con el fenómeno de la "fasciación" en Piedrabuena, Ciudad Real, en abril de 2024.

 Llevo tres días viendo viboreras (Echium vulgare) con el fenómeno de la "fasciación". Es una malformación que puede deberse a varias causas y que se presenta con deformaciones, generalmente en el tallo. Este, en lugar de tener forma cilíndrica, aparece aplastado y de unas dimensiones descomunales. Sorprenden esos tallos de medio centímetro de grosor y hasta quince centímetros de anchura frente a los tallos normales que suelen ser del grosor de un bolígrafo o de un cigarro. Además, de la misma planta salen tallos circulares y el central es el que tiene esa deformación, que en ocasiones se presenta con cierta torsión. En la parte superior destaca un número elevado de flores.

En total he visto unos quince ejemplares en tres parajes diferentes. En un caso se trata de un olivar, en otro de cunetas y en el último, una parcela en barbecho. No he llevado a cabo una búsqueda sistemática sino que, tras localizar los dos primeros, he prestado algo más de atención.

La primera y única vez que había visto este fenómeno fue hace unos veinticinco o treinta años también en Piedrabuena. En 2018 también una alumna llevó un ejemplar a clase.








No hay comentarios:

Publicar un comentario