lunes, 6 de abril de 2020

¡Caracoles con pelo!

Si hace unos años me hubieran dicho que yo iba a hablar de caracoles con pelo es muy probable que me habría reído. Y quizás, enseguida, habría empezado a bromear: que si el peinado con la raya al lado derecho, al izquierdo o al centro, el flequillo, el moño, la coleta, la peluquería de caracoles, los colores, el atrevimiento de los más lanzados -¡un caracol lanzado!-al tenírselo de colores o dejarse cresta, los calvos, los rapados, los que tienen remolino o canas...
En fin...lo normal es pensar que nos están tomando el...¡pelo!
Pero no, hace ya unos siete u ocho años estuve haciendo fotos con un objetivo macro recién comprado. Así, descubrí que hay algunas especies de caracoles que tienen pelo. Me llegó un libro precioso, un regalo de un familiar, sobre los caracoles de Andalucía, de la Junta de Andalucía y la Fundación Gypaetus, y ya pude no solo corroborar, sino identificar, el género y la especie que yo había fotografiado en el patio de mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real. 
Se trataba de un caracolillo de apenas cinco milímetros, aplanado, de color marroncillo, con algunas pequeñas rayitas de un color más claro. Era el "Xerotricha conspurcata".
Como sabemos, los caracoles son animales invertebrados, moluscos. Es curioso porque viven muy cerca de nosotros y nosotras y suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, en mi casa he localizado cuatro géneros diferentes, tres de caracoles y una babosa. Creo que hay una especie más, pero no estoy seguro.
Lo cierto es que estos pequeños moluscos, a veces, cargan con las crías encima. Es decir, si ellos ya nos parecen pequeños y hasta difíciles de detectar, imaginemos el tamaño de las crías. En la fotografía aparecen dos.
Viven bajo las macetas, los troncos de madera y dónde hay cierta humedad y materia orgánica. En fin, un atractivo más de nuestros rincones. Una curiosidad que descubrimos al fijarnos en lo pequeño, en lo cercano, en lo diminuto, en lo que nos rodea.


La identificación fue confirmada por Alejandro Pérez-Ferrer en la red de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual". Recomiendo la lectura de esta entrada de un blog sobre caracoles.

En la provincia de Ciudad Real, hasta la fecha, seis de abril de 2020, se ha citado este caracol en Biodiversidad Virtual, en cuatro cuadrículas de 10 x 10 kilómetros cuadrados, aunque se trata de una especie abundante, es decir, muy probablemente se encuentre por todo el territorio provincial. Si la veis, ánimo, y a subir fotos a Biodiversidad Virtual, que es una plataforma científica abierta a todo el mundo (ciencia ciudadana), gratis, muy interesante y positiva.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario