viernes, 24 de junio de 2022

Basureros lineales de miles de kilómetros ¿a quién podemos responsabilizar?

 Hace unos días, como tantas otras veces, estuve viendo unos animalitos en una cuneta. Dejaba el coche en un camino e iba andando hasta mi lugar de observación, fotografía y aprendizaje. Estuve, primero, siguiendo la evolución del despedazado por hormigas "Camponotus cruentatus" de una culebra de escalera (Rhinechis scalaris) atropellada  . Un verdadero espectáculo natural y fotográfico. Tras unos días apenas si quedaba el esqueleto pero descubrí la enjambrazón de este hormiguero y, además, empecé a observar también el pastoreo de la misma especie con los áfidos (pulgones) en las encinas colindantes. Nunca había visto pulgones tan grandes. Y unos días más tarde localicé otra culebra atropellada, en este caso la de herradura (Hemorrhois hippocrepis), de un metro, y vuelta a empezar.

Lo triste y preocupante, además de constatar el impresionante número de atropellos de fauna en nuestras carreteras -hecho sobre el que vengo tomando datos y compartiéndolos desde hace muchos años- es que, por poco que se camine, se descubre que se trata de verdaderos basureros lineales de miles de kilómetros. 

Cada cierto tiempo se ven cuadrillas de trabajadoras/es recogiendo esos residuos, metiéndolos en bolsas y sacos y cargándolos con camiones. Es tal la abundancia de basura y la variedad de la misma que uno se pregunta las razones que pueden subyacer ante estas conductas. No resultan ni medianamente comprensibles. A veces, muchas veces, me vienen a la memoria retazos de conversaciones, de quejas y de esos típicos discursos que siempre concluyen con una apelación a la importancia de la Educación y a su necesidad para solucionar los problemas. Y, sencillamente, me escandaliza la situación. 

En los colegios, desde Educación Infantil hasta terminar la enseñanza obligatoria se trabaja, a diario, me atrevo a decir, el tema de los residuos, del reciclado, de la Conservación de la Naturaleza, de las reglas de las tres erres, las cuatro erres, las cinco erres...De manera que cabe preguntarse ¿es un problema de Educación? ¿a quién o a qué podemos responsabilizar? Durante muchos años se caía en el tópico de echar la mirada al régimen político anterior pero, en este caso, parece evidente que han pasado demasiados años. 

Desconozco  si la legislación dice algo al respecto pero creo que es urgente hacer algo. Por un lado están los llamados medios de comunicación social, por otro la legislación y, sobre todo, su puesta en práctica. El papel mojado resulta ilegible e inservible. Entiendo que los organismos responsables de estas vías de transporte también podrían señalizar convenientemente la necesidad de mantener limpio el campo. Y, además, estamos los ciudadanos y las asociaciones sin ánimo de lucro, que debemos ser capaces de hacer algo, por pequeño que sea, para solucionar este problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario