lunes, 20 de junio de 2022

Brevi-aviario, 7. Un puntito blanco...un martinete (Nycticorax nycticorax).

 A veces localizamos fauna porque algo nos llama la atención en el campo. Un simple puntito blanco al borde de un arroyo, a mucha distancia, puede convertirse, con unos prismáticos o con la cámara de fotos, en todo un hallazgo. Y cuando digo "un hallazgo" me refiero sencillamente a la posibilidad de hacer algunas fotos o, sobre todo, a una cita que pueda tener interés. Así, un ave que no has citado en Biodiversidad Virtual -portal de Ciencia Ciudadana- y que te aporta información nueva se convierte en una gran alegría.

Y eso es lo que me pasó hace unos días, al percibir eso, un simple puntito blanco, a tanta distancia como para no distinguir nada. Se trataba de un martinete (Nycticorax nycticorax), una garza preciosa de mediano tamaño. 

El martinete es un ave nocturna y, salvo en época de cría, no suele tener actividad diurna. Además, no es muy abundante en la provincia de Ciudad Real, a juzgar por las publicaciones disponibles y por mi propia experiencia. En los anuarios ornitológicos de nuestra provincia podemos ver algunas referencias y en el citado portal de Biodiversidad Virtual, a fecha de hoy, 20 de junio de 2022, lunes, aparece en 14 cuadrículas de 10 x10 kilómetros en todo este territorio, aunque con seguridad está presente en más. En total son 435 fotografías las que se han dado por válidas para esta especie en toda España. Por mi parte he subido cinco fotografías de cuatro cuadrículas.

Al buscar información sobre estas aves encuentro que es muy amplia su distribución a nivel mundial. En Sudamérica recibe diferentes nombres vernáculos, mientras que en España, en realidad, no existen o no conocemos esas denominaciones. Su etimología latina es muy clara: cuervo nocturno. Sin embargo, el origen de su nombre común no está tan claro. Según las fuentes consultadas, fundamentalmente el trabajo del profesor Bernis, vendría su nombre del martín pescador, aunque no le encuentro mucha lógica. Y en cuanto al nombre científico se señala mayoritariamente que lo de "cuervo" se referiría al parecido de su ronco graznido, pero, por lanzar una hipótesis diferente, ¿podría tener relación con la voracidad de esta ardeida que preda incluso sobre los nidos de otras garzas?

Para concluir, mi sorpresa, tras identificar ese puntito blanco, se hizo mayor, al darme cuenta de que eran cuatro los ejemplares que se encontraban en el mismo enclave. El año pasado lo vi por primera vez en Piedrabuena en dos lugares diferentes. En uno de ellos lo pude fotografiar con un pez gato en el pico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario