viernes, 17 de junio de 2022

Ha muerto el torero zamorano Andrés Vázquez. Descanse en paz.

 Acabo de enterarme de la muerte del torero de Villalpando, Zamora, Andrés Vázquez. Su nombre completo era Andrés Mazariegos Vázquez, apodado "el Nono".

Tuve la suerte de conocerlo hace unos seis años, en el transcurso de una visita a una ganadería de toros bravos de casta Jijona. Gracias a mi hermano pude ver esos toros y, tras la comida con el ganadero, nos presentaron al torero y su familia, que estaban allí comiendo. Sinceramente yo no sabía nada de él en ese momento y, además de las muchas historias que nos contó, mi hermano me describió a este gran torero, en el viaje de vuelta.

Después leí algunas noticias y reseñas y vi fotografías y algunos fragmentos de vídeos. Durante el buen rato que estuvo con nosotros nos contó muchísimas historias y anécdotas de su vida. Me pareció un hombre sencillo con una vida muy interesante. Quizás el detalle más impactante para mi fue esa corrida con un toro de Victorino al que, avatares del destino, tuvo que matar, a pesar de haber sido, prácticamente, "su amigo" en el campo. Curiosamente esos momentos fueron inmortalizados en una fotografía que se encontraba, muy ampliada, en un bar muy cercano a la laguna de Gallocanta. ¡Descanse esn Paz este gran torero!


Andrés Vázquez, qepd, en diciembre de 2016.  Con los dedos similaba los cuernos de un toro, hablando de la fuerza de los mismos y las circunstancias actuales del toreo. Fotografía de Francisco Zamora Soria.


Fotografía  de Andrés Vázquez, qepd, con ese toro al que mató y que, según él, le reconoció en la lidia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario