miércoles, 8 de marzo de 2023

Brevi-aviario, 10: El chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) en Ciudad Real.

Brevi-aviario, 10: El chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) en Ciudad Real.

Hace sólo unos días, en febrero de 2023, observé unos treinta ejemplares de un ave que no me resultó familiar. Estaba entre avefrías (Vanellus vanellus) y caminaba de forma muy rápida para, pararse y quedarse parada como una estatua. Tenía una coloración poco llamativa, jaspeada y colores parduzcos. Hice algunas fotografías y ayer, 7 de marzo de 2023 subí una a la plataforma de Ciencia Ciudadana “Biodiversidad Virtual”. Hoy, gracias a José Ángel Campos, ya sé que se trata del Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria). Y en esta página aparecen 132 citas para toda España y sólo tres de ellas son de la provincia de Ciudad Real.

He buscado en el libro de las aves del parque nacional de las Tablas de Daimiel (VVAA, 1992) y se dice que es “ Invernante relativamente común según los años, con máximos en enero y, sobre todo, febrero. Escaso en los pasos de abril y octubre-noviembre.” Después añaden los autores/as que no se trata de un ave ligada a humedales y “es observable en praderas y cultivos, muchas veces junto a avefrías.” Se llegaron a censar 200 ejemplares en febrero de 1982. En el libro “Aves de Cabañeros y su entorno” de José Jiménez García-Herrera (1995) se cita como “invernante común”. Sin embargo no se aportaron citas al “Anuario Ornitológico de Ciudad Real 1995-2001” pero sí en el de 2002-2003, con 76 individuos en Pedro Muñoz, 216 individuos en Villarta de san Juan y 215 también en Pedro Muñoz. Menos ejemplares y emplazamientos aparecen en el Anuario de 2004-2005, dos avistamientos en Ciudad Real y otro en Alcázar de san Juan. Y ya en el último anuario publicado, el de 2006 y 2007 sólo se registró una cita, en Herencia, pero con la particularidad de que se observaron 900 ejemplares.

Parece evidente que no es un ave muy común en la provincia de Ciudad Real y que las citas que se generan tampoco son muchas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario