martes, 28 de marzo de 2023

Hermanamiento Nort-sur Erdre y Piedrabuena, con "los sabores del Quijote" (de Ciudad Real).

 Ayer, lunes, 27 de marzo de 2023 concluyó el encuentro entre norteses y piedrabueneros con motivo de la celebración de "Los sabores del Quijote" de Ciudad Real. El hermanamiento sigue su curso y en esta ocasión han sido 15 las personas que nos han visitado, incluyendo al alcalde y dos concejales de Nort-sur-Erdre.

El grupo llegó el viernes, 24 de marzo 2023, en avión, a Madrid, en tren a Ciudad Real y en coches a Piedrabuena, donde fueron recibidos con un pequeño refrigerio para ser, después, distribuidos en las familias. Algunos optaron por descansar un poco y otros por salir al campo y al casco urbano. 

En esta ocasión han venido tres personas que no conocían nuestro pueblo. Nos cuentan la preocupación de los días previos al viaje dadas las circunstancias que se están viviendo en Francia en los últimos días con abundantes huelgas, manifestaciones, cortes de carreteras y desabastecimiento de combustible. Afortunadamente llegaron muy bien a Madrid desde Nantes.

Por la noche quedamos en el bar-galería el Canguro Violeta para cenar todos los participantes juntos.

El sábado por la mañana quedamos para visitar Ciudad Real y participar en los sabores del Quijote. Lo que estaba previsto desde hacía meses era que vinieran a esta actividasd a Piedrabuena pero la Diputación Ptrovicial de Ciudad Real cambió las fechas cuando ya estaban sacados los billetes de avión y hubo que hacer cambios. De manera que visitamos el nuevo pabellón ferial y el mercadillo de Ciudad Real y la Puerta de Toledo, donde el guía Antonino Ruiz Arroyo nos contó la historia de la ciudad y de esta emblemática construcción. Pudimos subir a la parte superior de la puerta -no sin dificultad, dada la gran altura de los escalones-y ver desde allí la ciudad.

Volvimos al pabellón ferial y participamos en la cata maridada, con las explicaciones muy acertadas de Fernando Burrión. Tras degustar cinco vinos y cinco tapas comimos otra selección de alimentos manchegos, en esta ocasión ya en una "bacía" como detalle cervantino, regalo también de la Diputación.

Y llegó el momento del baile y de la música. Volvemos a Piedrabuena y, en el autobús, escuchamos con emoción el himno a Piedrabuena que nos compusieron en el pasado mes de noviembre nuestros amigos norteses con motivo de la Semana de España.

Seguimos todo el grupo juntos y se organiza la cena en las casas de Miriam y Félix y Yolanda y Jesús.

Ya el domingo quedamos a las diez (esa misma noche se cambió la hora y a las dos de la madrugada se adelantó el reloj a las tres) y comenzamos la ruta para conocer Piedrabuena. Subimos a la Sierra de la Cruz y desde allí, con un viento frío un tanto molesto, vemos el paisaje y explico brevemente los rasgos más destacados de la evolución geológica y geomorfológica de este territorio: relieve apalachense, muy antiguo, como el del Macizo Armoricano y el Macizo Central, de Francia, con la particularidad del volcanismo muy joven, también como el del Macizo Central.

Vamos ya al Volcán de la Arzollosa, declarado como "Monumento Natural" y vemos la colada y llegamos, con la ayuda de los más pequeños del grupo, Martín, Diego, Rafa, Candela y Jimena, a la cueva del volcán. Allí damos algunos datos inéditos, cedidos muy recientemente por el profesor de Historia don Raúl Muñoz Fernández, que ponen de manifiesto la importancia de la actividad minera de Piedrabuena durante los siglos XIX y XX. Se trata de un pasado totalmente desconocido para nosotros hasta hace sólo unos meses. Allí vemos algunas orquídeas como la "Orchis papilionacea" y la "Orchis conica" y también los más pequeños descubren los primeros espárragos.

Hacemos una parada técnica en el Bar Moraleda y tomamos un pinchito de tortilla española y alguna tapa más, para reponer fuerzas. 

Nos dirigimos al castillo de Miraflores, una interesante fortaleza andalusí, de los siglos IX-X y que parece haber sido el verdadero origen del nombre de Piedrabuena. Los historiadores* piensan que el topónimo "Piedrabuena" no procede del latín "Petra Bona" como se decía en diferentes libros, sino del árabe "Bitarbuna", "Bitrabuna" o "Batrabuna", que fue el nombre de este castillo y que, con la conquista cristiana, se habría latinizado y, posteriormente, castellanizado. 

Resultó muy curiosa la historia contada por uno de los participantes, Ventura Velasco. Un conocido suyo muy aficionado a la arqueología, encontró una hebilla metálica con una flor de lis en relieve. Según esta persona se podría tratar de un caballero francés que habría participado en la conquista del castillo, con su correspondiente asedio en los últimos años de los siglos XII y XIII.

Allí vimos los restos, restaurados, del castillo, la poesía que le dedicó nuestro vecino Félix Ortega y una curiosa piedra tallada, con una decoración vegetal en relieve, en uno de los laterales del castillo. Antes habíamos visto el pequeño pliegue anticlinal tumbado en las cuarcitas, que podría haber sido horadado para almacenar agua. 

Nos vamos a la plaza de toros, también castillo, llamado de Mortara, pero posterior al de Miraflores, que está construido con piedras volcánicas. Allí comemos una extraordinaria paella que nos hizo Miguel. Llega el momento de escuchar a los dos alcaldes, Yves Dauvé y José Luis Cabezas Delgado, que nos hablan de los nuevos proyectos para reforzar y mantener el hermanamiento, de intercambiar algún regalillo de recuerdo y de ver una presentación sobre las cruces de Piedrabuena y sobre estos hermosos días de convivencia, que ha hecho Pilar Sánchez Fernández, presidenta del comité de hermanamiento de Piedrabuena. 

Visitamos la Fuente Agria y paramos a ver el nido de cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) ya que se trata de una cigüeña de la que contamos con bastantes datos de su historia (hay más entradas en el mismo blog) pues fue anillada en El Robledo en 1998.

Todas las traducciones han corrido a cargo de Eric Thouzeau y de Carlos Mac´erlain, a quiénes agradecemos su buen hacer y continuada disponibilidad. Con los postres felicitamos el cumpleaños a Rafa, hijo, y nos vamos al Bar Melos para tomar un café. 

Y llegó el lunes, a primera hora hay tiempo libre, dedicado fundamentalmente a hacer algunas compras, y a las once de la mañana, en los Jardincillos, despedidas y deseos de volvernos a ver lo antes posible. Un buen número lo hará este verano en los Pirineos, en el valle de Hecho. Algunos vamos hasta la estación de Ciudad Real para despedirnos.

Han sido unos días muy intensos y agradables que, curiosamente, no solo nos acercan a Nort-sur-Erdre y a Francia sino que nos aproximan, también, a nosotros mismos y nos ayudan a conocernos mejor y a conocer nuestro pueblo. Hay varias propuestas muy interesantes por parte de Nort-sur-Erdre, como intensificar las relaciones, el intercambio comercial de productos de ambas localidades o el hermanamiento a tres bandas con el pueblo irlandés de "Sixmilebridge". Por parte de los españoles también hay iniciativas y proyectos que iremos haciendo realidad poco a poco.


*La primera noticia de la etimología del topónimo "Piedrabuena" la tuvimos con la publicación del libro "Historia de Piedrabuena" de Juan Jiménez Ballesta y Nicolás de Hierro Palomo, publicado por el ayuntamiento de Ciudad Real en 1998.


En la Puerta de Toledo.
Nuestro guía, Antonino Ruiz Arroyo.




Una parte del grupo con don Quijote y Dulcinea. Por cierto, "Dulcinea" es una actriz de Piedrabuena que se llama Pilar.
Nuestra presidenta del Comité de Hermanamiento de Piedrabuena, Pilar Sánchez Fernández.








Nuestra Dulcinea piedrabuenera, Pilar.
Una parte de las comidas preparadas para la cena, en el Canguro Violeta.
La escalera era verdaderamente difícil. En la fotografía, Ismael Gutiérrez de los Ríos.
En la parte superior de la Puerta de Toledo. Los españoles era la primera vez que subíamos.
Bacía con algunos alimentos. Era un regalo para los participantes por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real.




Martín se encontró los primeros espárragos.
La cueva del volcán de la Arzollosa es muy difícil de encontrar. Se puede estar a dos metros y no verla pero, los más pequeños ¡la encontraron a la primera!


En una de las murallas exteriores del castillo, viendo la piedra tallada de origen desconocido.

Piedra tallada de origen desconocido en una de las murallas laterales del castillo andalusí de Piedrabuena. Se trata de una pequeña piedra de diferente color que fue descubierta por el historiador, doctor Jesús Melero García, en el transcurso de su estudio para las Jornadas de Historia de Piedrabuena, de hace ya unos veinte años.
Ventura Velasco, a la derecha de la fotografía, nos contó algunos recuerdos de su infancia en cuanto al baño en la alberca de la Fuente Agria.

Alcaldes, concejala y concejal y presidentas del Comité de Hermanamiento de Nort-sur-Erdre y Piedrabuena.

El alcalde de Nort-sur-Erdre, Yves Dauvé, recordando cómo surgió el hermanamiento, gracias a la intermediación de Eric Thouzea, nortés que vive en Ciudad Real, y de su esposa Amelia, que tenía vínculos familiares con Piedrabuena. Hn pasado más de veinte años desde los primeros contactos.




Orla de esta actividad del Hermanamiento hecha por Pilar Sánchez Fernández.  Las fotos son mías.


¡Es muy importante la labor de fotógrafos y fotógrafas! En este caso fue Philippe el que tomó vistas generales de esta dependencia del castillo con todas y todos comiento.

Los últimos momentos en Ciudad Real...



3 comentarios:

  1. C'était un séjour super intéressant, varié dans ses activités proposées, très bien organisé par le Comité de jumelage et la municipalité. Merci à tous pour votre accueil !
    Mais surtout pour la plupart d'entre nous c'était le plaisir de revoir des amis.
    Pour ma part cela fera 20 ans en juillet que j'ai découvert Piedrabuena et que j'ai la chance de connaître Pilar et Paco.
    En plus des activités et promenades avec le groupe, Paco nous a emmené découvrir des paysages printaniers magnifiques: el puente de las obejas, un barrage dans un petit canyon aux couleurs d'ocres superbes. Un régal pour l’œil d'une photographe amateur. La région est très belle.
    Il nous a aussi accompagné à la churreria où nous nous sommes régalés de churros et chocolat chaud.
    J'ai déjà envie de revenir à Piedrabuena !

    ResponderEliminar
  2. Venir à Piedrabuena, pour une grande partie du groupe c’était d’abord le plaisir de retrouver des amis. Pour ma part j’ai découvert Piedrabuena il y a presque 20 ans (en juillet 2003) et j’y ai fait la connaissance de Pilar et Paco.
    Ce séjour, du 24 au 27 mars, répondait à une invitation de Pilar, présidente du Comité de jumelage, à venir assister à la fête « Sabores del Quijote »
    Le comité de jumelage, avec la participation de la municipalité, avait bien organisé ces quelques jours avec une journée à Ciudad Real, le tour des principaux lieux intéressants de Piedrabuena (vieux château, volcan, sierra de la cruz, la fontaine de San Isidro, plaza de toro...) sans oublier
    le partage de bons moments conviviaux autour des petits plats «maison» de nos familles d’accueil et l’incontournable paella.
    Avec Paco comme guide, Philippe et moi nous avons eu la chance, en plus, de nous promener dans des lieux magnifiques : el puente de las obejas, un vieux pont sur le Guadiana, très intéressant car il est construit de manière à pouvoir y compter les brebis, c’est un lieu un peu sauvage où les oiseaux ne sont pas farouches, on peut les photographier. Il nous a montré le cratère du volcan de Alcolea, Nous sommes allés, route de Toledo, voir un barrage sur un petit canyon aux couleurs ocres fascinantes. Un régal pour mon œil de photographe amateur !
    Dans un registre très différent, il nous a emmené à la churreria où nous nous sommes régalés de churros et chocolat chaud. Nous n’en avons pas à Nort sur Erdre.
    J’ai vraiment envie de revenir à Piedrabuena !

    ResponderEliminar