miércoles, 22 de marzo de 2023

Hoy es el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2023 y los Ojos del Guadiana siguen secos.

 Hoy es el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2023 y los Ojos del Guadiana siguen secos. Sí, como suena. Los Ojos del Guadiana, el cauce del río Guadiana en muchos kilómetrros, el río Gigüela, el río Azuer...arroyos, fuentes, pozos tradicionales siguen secos. Pero voy conduciendo por la autovía A-43 y veo que una máquina está perforando el suelo, un nuevo pozo empezará, casi seguro, a bombear agua. Observo las siembras de cereal que ya llevan semanas con riegos y los nuevos cultivos lo van inundando todo, con regadío. 

Mientras, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos mantiene unos cientos de hectáreas encharcadas con agua del río Tajo, una aberración ambiental y social más. Y estos días, en los llamados medios de comunicación social, aparecen noticias de ministras y otros altos cargos, de científicos y de ecologistas precisamente sobre el Trasvase Tajo-La Mancha y este "Espacio Natural Desprotegido". Pero, para que no olvidemos que hoy es el día que es es, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -siempre pronta a la publicidad y la propaganda-lleva unos días insertando anuncios publicitarios en los periódicos provinciales con el lema "El agua que nos une", muy cercano a aquel concepto tan interesante (y contradictorio) del conjunto vacío, que empezamos a estudiar en la recién estrenada EGB en 1969, creo recordar. Un circulito con una raya que lo cruzaba diagonalmente. 

El Día del Agua no puede ser eso, unos anuncios, discursos y algún acto simbólico para que todo siga igual... de mal. Hay que tomar medidas y no podemos seguir esperando, simplemente, a que llueva. Hay que regar menos, hay que contaminar menos, hay que recuperar los ríos, los arroyos, las lagunas, las fuentes, los pozos tradicionales y frenar estos procesos de destrucción de la Naturaleza.



Fotografía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que hice desde un helicóptero en septiembre de 1994, en plena polémica en torno a las Hoces del río Cabriel. El parque estaba, como ahora, prácticamente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario