martes, 28 de marzo de 2023

Mañana tendrá lugar la momentánea culminación de una aberración: la inauguración del Trasvase Tajo-La Mancha.

 Mañana tendrá lugar la momentánea culminación de una aberración: la inauguración del Trasvase Tajo-La Mancha. Miércoles, 29 de marzo de 2023, según las noticias, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inaugurará el Trasvese Tajo-La Mancha. El calificado por algunos expertos en Hidrogeología, en Economía y en Ecología como un verdadero disparate, como un atentado a la Naturaleza, a la Economía y a la Sociedad, tras unos veinticinco años, se inaugura. 

¿Cuántos millones de pesetas y euros se han gastado? ¿Sabremos alguna vez el coste económico real y el porcentaje de aumento con respecto al presupuesto inicial? ¿Nos contarán alguna vez los vericuetos legales y políticos por los que ha ido pasando? Personalmente conozco alguno pero no es el momento ni el lugar.

Lo cierto es que el actual presidente hizo verdaderos e histriónicos esfuerzos para conseguir que se le cambiara la denominación, y parece haberlo conseguido. Se habla de "tubería". ¡Qué extraña denominación para una obra faraónica como esta! ¡Es un trasvase!

También escuchamos a diario falsedades y falacias. Por ejemplo, se habla de cómo el Trasvase Tajo-Segura cambia los ciclos naturales al llevar agua de una cuenca hidrográfica a otra, ignorando que estamos ante la misma situación. Se nombra la comunidad autónoma como unidad de gestión, contraviniendo toda lógica y la más elemental obviedad. Pero da igual. Las críticas son mínimas y, además se eliminan, ocultan o encubren. 

Hoy mismo he leído en la prensa el conflicto legal de gran calado con respecto a la "cuas" (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) del Rus-Valdelobos que afecta al presidente de Castilla-La Mancha y al anterior del PSOE, José María Barreda Fontes. 

Los argumentos que se están manejando -nunca mejor dicho- son, sencillamente, vacuos y carentes de toda credibilidad. Pero da igual, las noticias, hoy, son lo que son. Una pena que se critique tanto algunas actitudes y acciones, como una moción de censura, y se hable tan poco y tan mal de cuestiones de verdadera relevancia. 

La Nueva Ética del Agua está no en pañales sino en un verdadero estado de alerta por aborto. Me gustaría no ser tan "brusco" pero, como decía el poeta Catulo, hace dos mil años, siento que es así y me estremezco (Sentio ad hoc et excrucior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario