jueves, 5 de septiembre de 2024

¿De dónde proceden los garbanzos del cocido que hice y comí ayer?

 Ayer, 4 de septiembre de 2024, miércoles, hice un cocido de garbanzos. ¿De dónde procedían los garbanzos? Pregunté a mi hijos. Si lo adivinaban ganarían un extraordinario premio de tres euros. Tenían la posibilidad de decir cinco países, pero ya les avisé de la dificultad de la prueba que les acababa de proponer. Yo me acababa de quedar boquiabierto. Mi mujer buscó rápidamente en internet y, efectivamente, ese lejano país es uno de los mayores productores de estas leguminosas de nombre científico "Cicer arietinum".

Por si fuera poco el misterio, la empresa que los envasa y comercializa es de Albacete. En fin, efectivamente, se trata de...¡Canadá!, el décimo productor mundial de 2018, según la Wikipedia, con 311.000 toneladas, es decir, 311 millones de kilos. 

En Piedrabuena, Ciudad Real España, curiosamente, desde hace, como mínimo, un siglo, el cultivo del garbanzo ha sido bastante importante, siendo especialmente sembrados en las tierras negras del volcán de la Arzollosa. El garbanzo de la Arzollosa es más pequeño que el lechoso. Yo diría que se trata del llamado Pedrosillano pero no me atrevo a afirmarlo categóricamente. Además del autoconsumo se vende en algún que otro establecimiento del pueblo, no necesariamente de alimentación.




1 comentario:

  1. Muy bueno e interesante....casi nadie se molesta en ver de donde proceden los garbanzos que comemos.
    Mi padre sembraba garbanzos en un terreno en la Arzollosa, que ahora es mio. Hace ya muchos años que eso ya no pasa.

    ResponderEliminar