jueves, 19 de septiembre de 2024

Escenas entomológicas, 68: Actividad sobre "Los invertebrados" en el Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Hoy, 19 de septiembre de 2024, jueves, hemos llevado a cabo una actividad educativa sobre "Los invertebrados" en el Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real.

Ha participado el alumnado y el profesorado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Hemos dado un repaso muy general al mundo de los invertebrados y recordado los que se pueden encontrar dentro del recinto escolar, como insectos, arácnidos, moluscos (caracoles y babosas), anélidos (lombrices), crustáceos (cochinilla de la humedad) o miriápodos (ciempiés). Allí hemos visto verdaderas maravillas, bueno, casi siempre eran las alumnas y los alumnos las personas que las localizaban.

Hemos visto y estudiado la sorprendente esfinge o mariposa de la calavera. Es curioso porque la primera que vi de toda mi vida fue en 2016, precisamente en este colegio (más abajo se puede leer la entrada de un blog escolar de 2016). Subieron unos alumnos de sexto muy emocionados llamándome para enseñármela. 

Y es que se trata de un lepidóptero enorme que, además, es el único que produce una especie de grito o sonido chirriante cuando se la molesta. Es completamente inofensiva pero como en el tórax tiene una dibujo que se quiere parecer a una calavera ha recibido nombres de lo más tétrico y sobre ella pesan leyendas, creencias y mitos sin fundamento. Po cierto que yo lo que veo no es una calavera sino la cara de Darth Vader...

Hemos aprovechado para repasar el concepto de metamorfosis. Y hemos explicado que todos los seres vivos conocidos por el ser humano tienen un nombre científico, que es válido para todo el planeta, da igual que se hable español, inglés, italiano, francés, chino, árabe o ruso...es el mismo nombre. Son dos palabras que se escriben entre paréntesis o entrecomilladas, la primera palabra con la primera letra en mayúscula. Esta mariposa hemos dicho que se llama "Acherontia atropos".

El segundo insecto que hemos visto es la mantis africana, ya muy abundante en nuestro pueblo y en nuestra provincia. Su nombre científico es "Sphodromantis viridis" y se distingue bastante bien por las manchas blancas que tiene en los élitros (alas). Es completamente inofensiva. Algunas personas creen que las mantis religiosas son peligrosas para los humanos pero son totalmente inofensivas y muy beneficiosas, por ser grandes depredadoras de saltamontes. En un pueblo de Ciudad Real reciben el nombre vernáculo de "muerte" y en otros de "caballito del diablo". Hemos visto también dos "ootecas" es decir, la especie de nido protector que crea la hembra para depositar dentro los pequeñísimos huevos de los que nacerán las mantis al año siguiente. Para terminar con este insecto hemos aclarado que la muerte del macho, tras la cópula, es algo normal y natural. El macho de todas formas moriría en cuestión de horas o días. La hembra necesita un aporte especial de alimento para poder llevar a buen término la gestación de los huevos y la formación de la ooteca. Ella también morirá en cuanto termine de poner los huevos.

Y el tercer insecto del que hemos hablado no lo hemos llegado a ver. Es curioso porque lo que hemos visto es una especie de pimiento verde o vaina en una ramita de un arbusto de la familia de los pistachos, de nombre científico "Pistacia terebinthus" y que recibe el nombre de cornicabra o terebinto.

Y es que esa deformidad de la planta la produce la picadura de un pequeño insecto, un hemíptero, que introduce dentro de la hoja los huevos. La planta irá creando esa especie de excrecencia o deformidad y en el interior, hueco, se van desarrollando los miles de nuevos insectos. Ahora "el cuerno" lo vemos verde. Muy pronto estará ya de un color rojo precioso y en ese momento se romperá y saldrán volando esos insectos tan curiosos. Después la excrecencia se volverá negra y se terminará secando y cayendo, como el resto de hojas, y ya, hasta la próxima primavera.

Hemos visto algunos libros sobre insectos, una guía y otros libros más especializados en inglés, para ir descubriendo estas maravillas de la Naturaleza, que siempre debemos respetar.


Esfinge de la calavera (Acherontia atropos) en Piedrabuena, Ciudad Real, septiembre de 2024.
Se encontraba en el centro del caso urbano, calle Real.



Mantis africana (Sphodromantis viridis) en una calle de Ciudad Real, septiembre de 2024.





Excrecencia de la cornicabra (Pistacia terebinthus) producida por un insecto, hemíptero. Piedrabuena, septiembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario