sábado, 14 de septiembre de 2024

La Asociación "Bullaque vivo" sigue recogiendo firmas contra el proyecto de macro granja de cerdos en El Robledo.

 Ayer, 13 de septiembre de 2024, viernes, primer día de las fiestas patronales de Piedrabuena, Ciudad Real, miembros de la Asociación "Bullaque vivo" estuvieron recogiendo firmas contra la proyectada macro granja de cerdos en las inmediaciones del río Bullaque, en la aldea de Las Tiñosillas, término municipal de El Robledo. Allí, a setecientos metros de la zona de protección del río Bullaque -una verdadera joya de la Naturaleza- y a unos 12 kilómetros de distancia del Parque Nacional de Cabañeros se quiere instalar esta empresa, que engordará dos granjas de 1.990 cerdos cada una. Se dice que no contaminará ni el suelo, ni las aguas subterráneas del acuífero 22 detrítico-pliocuaternario del Bullaque, ni las aguas del río -aunque pasa un arroyo pegado a la parcela en cuestión- ni al aire. También se afirma que allí no hay ni animales ni plantas protegidas. 

Pero allí, en Las Tiñosillas, ya hubo una granja de cerdos y el agua de los pozos se contaminó, como es lógico. La consejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hizo unas declaraciones muy poco afortunadas el pasado 9 de septiembre de 2024. Parece ser que ha rectificado. Venía a decir que la documentación aportada por la empresa había sido supervisada por los técnicos y estaba en consonancia con la legislación ambiental. De manera que la decisión recaía en el ayuntamiento de El Robledo. No se corresponden esas declaraciones con la realidad.

Lo cierto es que ayer se recogieron unas 150 firmas para entregar al ayuntamiento de El Robledo. Hoy, sigue la recogida. Todavía hay esperanza de que se pueda suspender esta iniciativa que tan nociva sería para el río Bullaque y los pueblos ribereños. 






Impresionante colonia de nenúfares blancos (Nymphaea alba) de varios miles de metros cuadrados, aguas abajo de la ubicación de la macro granja de cerdos, en el río Bullaque.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir el problema que tenemos, y aportar tu buena visión de estos lugares maravillosos. Ojalá las autoridades que tienen que dar la autorización a este proyecto, recapaciten y lo desestimen. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todos y todas por vuestro trabajo en defensa del río Bullaque.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Paco, por tu publicación.

    ResponderEliminar