domingo, 9 de agosto de 2020

Mañana, 10 de agosto de 2020, sera inaugurada "Almas entre ríos" de Ángel Navas Becerro, mucho más que una exposición fotográfica, en Luciana.

Mañana, lunes, 10 de agosto de 2020, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la "intervención urbana y exposición fotográfica" de Ángel Navas Becerro. La actividad, denominada "Alma de ríos" se podrá ver todos los días, por la tarde, en la Glorieta y en diferentes calles del casco urbano. 

Ángel Navas Becerro es natural del vecino y cercano Piedrabuena pero se siente una parte de este pequeño y hermoso pueblo en el que desemboca el río Bullaque en el Guadiana. Allí, durante los últimos meses ha ido captando la vida del pueblo, fundamentalmente los rostros de sus mayores, así como sus manos, en una interesante y expresiva dualidad. Además, nos presenta otras escenas de la vida social, cultural, lúdica y religiosa de Luciana.

También, y desde hace tiempo, tanto el ayuntamiento de Luciana como Ángel Navas como su esposa, la fotógrafa Margo Zúñiga (Marta González Zúñiga), vienen tejiendo un proyecto a medio camino entre el arte callejero o urbano, la animación socio-cultural y la recuperación de algunas tradiciones, con un enfoque innovador y abierto. Así, hemos venido disfrutando de esas actividades, de esas intervenciones, de esos pequeños detalles que hacen que, de pronto, nos sintamos como en casa, en un espacio singular y singularizado, que huye de la estandarización y la urbanalización imperante y busca su sitio buscando en el interior.

Las fotografías presentan el atractivo añadido de haber sido hechas con un teléfono móvil y han sido editadas igualmente con este dispositivo.

No está demás añadir que esas fotografías con las que nos regala Ángel Navas Becerro, precisamente en estos tiempos tan difíciles e inciertos, están cargadas, sobre todo, de humanidad, de sinceridad, de reconocimiento y agradecimiento a esos protagonistas, a esas almas, tan cercanas a los ríos, junto a los que viven. Esas fotografías de Ángel Navas son la confirmación de la seguridad frente al desconcierto y al olvido, son el testigo de la mirada cómplice de quién busca la belleza, trascendiéndola, desde la significatividad y el respeto.

Gracias, Ángel, por este trabajo tan personal e interesante. Y gracias al ayuntamiento de Luciana y quiénes lo han hecho posible.

FZS, 9 de agosto de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario