viernes, 14 de agosto de 2020

Escenas entomológicas, 6: Un espectáculo malacológico: árboles cubiertos de caracoles "Theba pisana" en Ciudad Real.

 La malacología es la disciplina científica que estudia los moluscos, esos curiosos animales terrestres, marinos y de agua dulce cuyo cuerpo es blando pero que, en muchas ocasiones, tienen un exoesqueleto más o menos duro. Para entendernos, estamos hablando de animales como los caracoles, las almejas, mejillones, babosas y calamares, por citar algunos.

Los moluscos forman parte de nuestras vidas de muchas maneras y, en este escrito breve, sólo citaremos una, la de la alimentación. Lo cierto es que un buen número de especies viven muy cerca de nosotros. Así, hay varias especies de caracoles y de babosas que podemos encontrar en nuestros patios, jardines, corrales, terrazas y calles.

En mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real, he localizado por el momento tres especies de caracoles y una de babosa, aunque creo que hay, al menos, una más. En mi calle veo otra especie muy común con frecuencia. Ya escribí una entrada en este blog sobre los caracoles con pelo, que bien podría formar parte de esta serie de "Escenas entomológicas".

Ayer, jueves, 13 de agosto de 2020, me acerqué a un paraje a las afueras de Ciudad Real para echar un vistazo entomológico después de la impresionante tormenta de granizo (o bolas de golf de hielo) de la tarde anterior. Quería ver cómo habían quedado unos metros de cunetas, entre carreteras y caminos, que había visitado varias veces en los últimos días. Era temprano, de manera que me pareció que ese bullir característico no se había iniciado. La tierrecilla, húmeda todavía, se había compactado, y se habían borrado determinadas huellas y rastros que estuve observando y fotografiando. Era cómo si se tratara de otro lugar.

Sin embargo, de repente, me llevé una gran sorpresa. Además de ver cómo en los hinojos y otras plantas había bastantes caracoles, en un árbol de mediano porte, se veían unas concentraciones impresionantes en las ramas más bajas, a escasos centímetros del suelo. Era, a simple vista, un olmo siberiano (Ulmus pumila). Esas ramas estaban completamente cubiertas de caracoles. Pero, el espectáculo todavía me deparaba más asombro. Subí la vista y vi como, a rodales, a media altura, e incluso en la parte más alta del árbol, había ramas también recubiertas de estos moluscos blanquecinos o rayados. Eran tramos de unos diez, quince, veinte centímetros...literalmente forrados de caracolillos.

Seguí caminando por esta cuneta y fui observando como, conforme avanzaba, había brotes de este árbol que estaban repletos de moluscos. Se trataba de plantones de unos dos metros de altura y que presentaban un aspecto extraordinariamente llamativo.

De manera que, en esos escasos metros lineales, se puede disfrutar de un espectáculo que yo no he visto nunca y que, en mi modesta opinión naturalista y entomológica, se sale de lo normal. Yo había visto y fotografiado pequeñas concentraciones de estos caracoles en postes y vallas pero no se parecían en nada a lo que pude ver ayer en Ciudad Real.

Los caracoles en cuestión son "Theba pisana", aunque pueda haber algún otro género, minoritariamente. Este comportamiento se debe a una estrategia de supervivencia que se sale un poco de lo que hacen otros caracoles. Y es que, mientras que la mayoría de caracoles se esconden bajo piedras, troncos o se entierran, los "Theba pisana" se encaraman en lugares altos, segregando esa mucosa que los aísla y los pega, para evitar la deshidratación durante la estivación.

Estos caracoles son comestibles y en Andalucía los llaman "caracoles chicos", muy apreciados como aperitivo en los bares. Son muy abundantes y frecuentes en la península ibérica y otros países mediterráneos, habiendo sido introducidos en otros continentes, produciendo plagas y daños en los cítricos.

Si alguna persona quiere conocer el emplazamiento exacto para su observación y/o fotografiado, no tiene más que contactar conmigo: franzaso45arrobagmail.com.

Por último quiero añadir que en España contamos con un buen número de especies. De Andalucía tenemos el dato de unas cien especies, hasta unas ciento quince, según el extraordinario libro "Caracoles terrestres de Andalucía. Guía y manual de identificación" de RUIZ RUIZ, Antonio; CÁRCABA POZO, Ángel; PORRAS CREVILLEN, Ana I. y ARRÉBOLA BURGOS, José R. Junta de Andalucía y Fundación Gypaetus. con ISBN 84-935194-2-1.





Como vemos, son muchos los atractivos que esconde y atesora nuestro Entorno. A veces, en el lugar más inesperado encontramos escenas preciosas, sublimes, sorprendentes. En este caso es una cuneta , una simple cuneta, que, además, cuenta con otros atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario