jueves, 22 de enero de 2026

El asperón en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España.

 El asperón es un tipo de arena que se usaba fundamentalmente para la limpieza doméstica. En muchos lugares de España se extraía y usaba directamente, sin  que mediara trato comercial alguno. También fue un producto que se vendía precisamente con esa denominación o marca registrada, "El Asperón", como nos explica la Wikipedia.

En Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España, nos cuenta Conce Sepúlveda (Concepción Sepúlveda Rodríguez de Guzmán, Villarrubia de los Ojos, 1951) que había varios puntos en los que se cogía el asperón. En muchas ocasiones su madre le mandaba a que trajera un poco, en un bote. Lo usaban para fregar sartenes y los pucheros así como para la limpieza de los listones de madera de los escalones y de la parte inferior de los marcos de las puertas. 

Personalmente recuerdo que en mi casa siempre estaba el asperón en un pequeño recipiente de cerámica, junto con un estropajo, de esparto, por cierto.

Conce nos habló de una pequeña veta, entre calizas, que quedó parcialmente desmantelada como consecuencia de la construcción de la circunvalación de Villarrubia de los Ojos. Allí, en un talud orientado al norte, casi en la confluencia con el camino de Malagón, asoma esa arenilla, en muy pequeñas cantidades. Con una azada extrajo el suficiente para llenar la mano y mostrármela. 

Para Conce se trataría de arenilla procedente de la escorrentía de la cercana sierra, que se adentraría en las cavidades de las calizas, parcialmente petrificadas. Podría tratarse de margas arenosas de finales del Terciario pero también del tránsito al Cuaternario, ya en el Pleistoceno inferior, aunque no pasa de una mera hipótesis. En el Mapa Geológico serie Magna, hoja de Villarrubia de los Ojos número 737 vemos algunos rodales alineados incluidos en esa formación caliza, entre los encostrasmientos calcáreos. Pero también podría ser, como apunta Conce, un material mucho más reciente, del Holoceno. (Véase el fragmento del mapa fotografiado).

Lo cierto es que se trata de un conocimiento popular muy interesante que nos habla de un pasado relativamente cercano -años sesenta y setenta del siglo XX- en el que la relación con la Naturaleza era más fluida y buena parte de la vida cotidiana se basaba en esa dependencia y economía de aprovechamiento de los recursos del entorno y de subsistencia. Solo me resta agradecer a Conce Sepúlveda lo mucho que nos sigue enseñando desinteresadamente.






Fragmento del Mapa geológico de la hoja de Villarrubia de los Ojos. El número 14 se corresponde con "Encostramiento carbonatados y limo-arcillas. Costras (Dalles)" mientras que el 26 es "Gravas y cantos poligénicos, arenas y limo-arcillas. Aluviales y fondos de valle (Cuaternario, Holoceno)".








No hay comentarios:

Publicar un comentario