A veces, no sé muy bien las razones, tengo la sensación de que ese complejo entramado de todo tipo que llamamos "medios de comunicación" no informa como, a mi modesto entender, debería. Y en el caso de la Geografía las aportaciones cotidianas suelen ser o muy pobres o inexistentes, y se pueden hacer tantas excepciones como sea necesario.
Contaré una anécdota de hace ya muchos años. Uno de los catedráticos de Geografía de más renombre de España explicaba en uno de sus libros como habían contactado con él desde un nuevo programa de televisión para que proporcionara asesoramiento científico. Era un concurso y debía aportar sus conocimientos en cuanto a las preguntas concernientes a las capitales del mundo. Como se puede imaginar el geógrafo declinó tal ofrecimiento. Inicialmente se había hecho ilusiones en el sentido de creer que se trataba de un verdadero interés por el trabajo geográfico que se estaba realizando en ese momento.
Así, por causas sobrevenidas, he demorado esta entrada, que me hubiera gustado publicar hace ya dos semanas. Y es que el pasado dos de enero de 2026 Guinea Ecuatorial cambió su capital. Pasó de ser Malabo a Ciudad de la Paz. Me llama mucho la atención que sobre este país, independiente de España desde 1968, se hable y se sepa tan poco, por no decir nada. En la misma medida no resulta nada fácil ver "huellas" en nuestro entorno urbano, cartográfico, bibliográfico y cultural.
Y es que, desde hace mucho tiempo, mantengo que en nuestro país, -uno de tantos- se viene practicando activa, silenciosa y muy eficazmente el "borrado" del hecho colonial. Léanse, por ejemplo, los periódicos de tirada nacional, véanse los informativos, o recúrrase a libros de texto de cualquier nivel, atlas, cartografía...y el resultado será, casi seguro, cero, o tendente a cero.
De manera que aunque al día siguiente se produjera la intervención militar estadounidense en Venezuela, y todo lo que la actualidad va generando, pienso que el tratamiento de esta noticia no ha sido el esperable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario