Hace unos meses me enteré de la retirada de toda la vegetación y del vallado de la Poza de don Ramón, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. Escribí una entrada en este blog al respecto en octubre de 2025.
Tras la compra por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, primero llegó el vallado, que ni entendí ni me parece adecuado. Después vino la "limpieza", es decir, el arranque y la retirada de toda la vegetación palustre, incluyendo algunos ejemplares de gran porte de tarayes (Tamarix gallica) y del vallado. Y hace poco las obras continuaron, con la excavación de los bordes de esta pequeña laguna de origen antrópico, llegando a generar paredes verticales, y modificando el contorno, con un perímetro muy cercano a un rectángulo. La mucha tierra extraída ha sido transportada para rellenar una ligera depresión cercana que, precisamente, era una huella más del antiguo cauce anastomosado del río Gigüela, mucho más interesante que ese relleno arbitrario.
Me dice un amigo que se trataba de generar taludes para los abejarucos (Merops apiaster) pero, sinceramente, no deja de parecerme un atentado ecológico y un gasto totalmente innecesario de dinero público. Los abejarucos llevan muchos años aprovechando otros taludes e incluso resaltos en el suelo de escasos centímetros. Además, la valla perimetral nueva tiene más del doble de la altura de la anterior, que no pasaba de un metro, aproximadamente.
Desconozco las razones para semejantes actuaciones por parte del Parque Nacional ni los estudios o informes que se hayan podido realizar. Como viene siendo habitual, la falta de información y las prohibiciones y limitaciones de usos siguen siendo la forma de actuar de las administraciones en materia de Conservación de la Naturaleza.
Imagen de Google Earth. En la parte superior se ve el río Gigüela. La poza ya aparecía vallada.
%20Poza%20veget..jpg)
%20Poza.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario