viernes, 7 de enero de 2022

Escenas entomológicas, 19. Insectos en viñedos en pleno invierno.

 Solemos relacionar más los invertebrados con la primavera y el verano. En realidad se pueden ver todo el año, si prestamos atención. Los últimos días de 2021 y los primeros de 2022 pude ver algunos en viñedos de entre 45 y 70 años que estaban siendo arrancados en Villarrubia de los Ojos. 

El más abundante, con diferencia, fue la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata). En algunos casos había hasta cinco o seis ejemplares en la misma parra o cepa. Se dejó ver la langosta egipcia (Anacridium aegyptium), por cierto, mortalmente herida. También herida o moribunda se encontraba una mariposa, pero que aún tenía fuerzas para dar sus últimos aleteos. Alguna otra mariposa pude ver pero no fotografiar.

Entre los ortópteros que saltaban rápidos me llamó la atención el saltamontes narigudo (Truxalis nasuta), más tranquilo. Algunos moscardones volaban a escasa altura. Una ooteca, probablemente de mantis religiosa (Mantis religiosa) estaba en una pequeña piedra y, en una aceituna, los huevos, diminutos, de neurópteros, identificados en el portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual".














No hay comentarios:

Publicar un comentario