miércoles, 12 de enero de 2022

Escenas entomológicas, 20: la primera avispa (Polistes dominula) del año, dentro del salón de mi casa.

 Ha llegado el nuevo año 2022. Sin frío todo cambia en estas tierras. El día 9 de enero descubrí una avispa dentro del salón de mi casa. Estaba posada, y espabilada, en una cortina. Me pareció sorprendente. Supuse que entró una de estas mañanas, aprovechando que abrimos las ventanas para ventilar. Pero no me cuadra mucho porque tenemos mosquiteras. 

Lo cierto es que, tras hacerle unas fotos con el móvil, la invité a salir. Subida una imagen a Biodiversidad Virtual me la identificaron como "Polistes dominula", la avispa del papel europea. Es curioso porque, siendo como es, junto con su pariente "Polistes gallicus" muy abundante, no está citada en un buen número de cuadrículas de nuestra provincia de Ciudad Real ni en otras cercanas en las que también habita. A veces nos pasan inadvertidas muchas formas de vida y se da ese contrasentido de ir lejos a buscar lo que tenemos incluso en nuestro hogar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario