martes, 18 de enero de 2022

Tatuajes, arte bajo la piel o contra la piel.

 Hace un rato he visto que hay una exposición fotográfica sobre el tatuaje en Madrid. Tiene por título "Tattoo, arte bajo la piel". Aún a riesgo de equivocarme por atrevido y sin haber visitado la muestra me ha venido una duda a la mente. ¿El tatuaje es arte bajo la piel o contra la piel? Una vez escuché decir a un médico que era un problema cuando se encontraban tatuajes en zonas del cuerpo en las que tenían que llevar a cabo determinadas intervenciones, como la conocida "epidural". Soy partidario de la libertad pero creo que estaría muy bien tener en cuenta y muy presente criterios científicos también en este tema. Desde luego no comparto la idea de tatuarse la cara y tampoco soy partidario de hacerlo en ninguna otra parte del cuerpo. Es algo para toda la vida. Y el problema es que hay una especie de moda, tendencia o corriente que empuja y me atrevo a decir que hasta arrastra a cientos de miles de personas en todo el mundo. Me preocupan los más jóvenes, que, en tantos casos, parecen sentirse tan atraídos como para tomar estas decisiones. ¿Qué impulso o qué resorte hace que algo totalmente ajeno a nuestra cultura reciente se pueda considerar como necesario o incluso imprescindible en la construcción de la propia imagen corporal, personal y social?¿No hemos aprendido que el cuerpo humano es bello? ¿No nos parece que nuestro cuerpo, que nuestra piel, que nuestras formas y facciones son suficientemente hermosas?¿De dónde surge esa fascinación? ¿De la televisión y el cine?¿De las culturas lejanas en las que se practicaban este tipo de intervenciones cutáneas?

Vuelvo a incidir en la cuestión de la permanencia de los tatuajes frente a la volubilidad de nuestros gustos, aficiones, deseos, estética, costumbres, hábitos y necesidades. ¿Nos hemos parado a pensar si nos gustaba, gusta o gustará lo mismo con el paso del tiempo?

En fin, ahí lo dejo. He buscado fotografías entre mis archivos, que pongan de manifiesto esa belleza de la que hablo, y he encontrado dos obras de arte, captadas en Londres, en 2010. Y es que, el cuerpo humano es hermoso. Además, publico algún que otro tatuaje.




Ciudad Real, 3 marzo 2022, Miriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario