domingo, 9 de enero de 2022

Los anuarios ornitológicos de Ciudad Real, joyas que se deberían volver a repetir.

 El año 2002 en la provincia de Ciudad Real tuvimos la suerte de contar con el "Anuario Ornitológico de Ciudad Real 1995-2001". Se trató de una iniciativa puesta en marcha, hasta dónde yo sé, por el editor y cooordinador Carlos Alberto Torralbo Moreno, en colaboración con el el grupo local SEO-Ciudad Real. Además, un equipo heterogéneo de colaboradores participaron en la elaboración de este importante documento bibliográfico y naturalista. Las ilustraciones eran de Darío Rodríguez y la financiación corrió a cargo de Aguas de Alcázar, Felix Solis Bodegas y Forestal Chico Mendes, S.L. 

El resultado fue, a mi modesto entender, espectacular: 208 páginas cargadas de información fidedigna, científica, y de mucho trabajo y constancia. La mayoría de los participantes eran ya avezados ornitólogos, naturalistas y/o ecologistas. Varios estudios sobre especies y espacios se presentaban en formato de la llamada "literatura gris" o científica. Además, como colofón, se daba a conocer la "Lista sistemática 1995 a 2001", que era, por primera vez, el listado de todas las aves avistadas en la provincia de Ciudad Real por las personas que tuvieron, o tuvimos, noticia de este evento editorial. Se trataba de todo un hito histórico en cuanto al estudio, conocimiento y divulgación del saber ornitológico precisamente en una provincia tan extensa y rica naturalmente como Ciudad Real.

No exagero si digo que este primer anuario ha sido y seguirá siendo una fuente obligada de consulta para todas aquellas personas interesadas en conocer la ornitofauna ciudadrrealeña en este período.

Pero lo más interesante es que se siguió con la iniciativa y se publicaron otros tres volúmenes, concretamente el de 2002-2003, 2004-2005 y el último, por ahora, de 2006-2007. Los dos últimos ya corrieron a cargo de CASAS, ARREDONDO y JAMAR.

De manera que contamos con cuatro extraordinarios anuarios ornitológicos de la provincia de Ciudad Real de los que, el primero, es consultable y descargable en internet gracias a la labor del también ornitólogo Luis Segura.

En esos años, desde 1995 al 2007, además, se publicaron otros trabajos científicos y divulgativos en diferentes revistas, libros de actas o en internet pero, de cualquier manera, la valía de estas publicaciones es innegable. Ahora, empezando este 2022 cargado de esperanzas, parece necesario reconocer la gran labor llevada a cabo por las personas que fueron capaces de sacar adelante estos proyectos, muy especialmente, Carlos Torralvo Moreno.

Es mi deseo, como aficionado a la Ornitología y como colaborador de aquel primer anuario, agradecer públicamente estas inestimables aportaciones de tantos ornitólogos y estudiosos de la Naturaleza, en general, y de las aves, en particular. 

Además, quiero animar a cuantas personas se sientan capaces, a retomar esta vía de trabajo colectivo y altruista de estudio y divulgación que tan buenos frutos dio. Me dice un amigo que ya se están haciendo estos anuarios en formato digital, por ejemplo, en la provincia de Albacete...¡bienvenidos sean esos avances! Lo importante es que surja una persona o más que sean capaces de generar la ilusión y el interés que confluyeron en 2002 de la mano de Carlos Torralbo y Seo-Ciudad Real.


Impresionante concentración de aviones comunes (Delichon urbica) en el casco urbano de Pueblonuevo del Bullaque, Ciudad Real, el 6 de septiembre de 2009, a las ocho y media de la mañana. Avistamientos como este deberían quedar reflejados en documentos como los anuarios ornitológicos. 
Ayer, un amigo, Conce Sepúlveda, de Villarrubia de los Ojos, me comunicaba una cita verdaderamente curiosa, la presencia de Porrón acollarado (Aythya collaris) en la laguna de Navaseca, de Daimiel. Fue puesta en conocimiento de otro amigo, Aníbal de la Beldad, para difundirla a través de la Agencia Efe. Estos datos también deberían estar en los futuros anuarios de Ciudad Real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario