domingo, 15 de diciembre de 2024

La exposición "Aves en el entorno de Cabañeros" quedó inaugurada el viernes, 13 de diciembre de 2024 en El Canguro Violeta de Piedrabuena.

 El pasado viernes, 13 de diciembre de 2024 quedó inaugurada la exposición "Las aves de Cabañeros" del fotógrafo Gerardo García Martín.

La prensa provincial se hizo eco del evento ayer, de la mano del también fotógrafo de la Naturaleza Aníbal de la Beldad Caro. Además, es digno de ser leído el texto del comisario de la misma, Francisco Bermejo, que adjunto a continuación.

La exposición está formada por veinte fotografías en color, enmarcadas en madera, trabajo artesanal del autor, que ponen de relieve la riqueza ornitológica de este territorio pero, sobre todo, la constancia, el trabajo, el dominio de la técnica y el conocimiento de las aves, sus hábitos y hábitats, y la creatividad del fotógrafo. 
Un buen número de las aves son acuáticas y es que Gerardo García Martín vive en Retuerta del Bullaque y es este río uno de los escenarios de su quehacer fotográfico. Para ello se fabricó su propio "hidro-hide" o puesto acuático, con el que consigue planos cortos, por un lado y, por otro, un punto de vista que enriquece la imagen.
Otra característica común a prácticamente todas las fotografías es la búsqueda de luces cálidas, del amanecer, que, como dice Francisco Bermejo, nos aportan esa visión casi onírica en algunas de ellas.

También es digna de mencionar la selección de las tomas en cuanto a esa búsqueda de los aspectos conductuales de las aves, con los que en algunos casos es capaz de captar y trasmitir sentimientos muy humanos como la ternura. 
Tras la breve presentación del acto, hecha por el que estas líneas escribe y la intervención del comisario, Francisco Bermejo, también nos dijo unas palabras su esposa, Alejandra, agradeciendo la organización de la exposición especialmente al galerista, Mariano Rivero Moreno, y a "los Pacos", incidiendo en la constancia y  el espíritu de superación de Gerardo.

Acto seguido el fotógrafo nos fue hablando de cada fotografía y aportando detalles técnicos y ambientales, así como contestando a las preguntas de los presentes.

Sólo me resta agradecer a Gerardo y a Francisco Bermejo que hayan traído esta exposición al Canguro Violeta de Piedrabuena y, como siempre, a Mariano Rivero por hacer posible este lujo de poder ver fotografías de tanta calidad. No está de más recordar que esta es la exposición 118 de este espacio que no cuenta con financiación externa de ningún tipo, a mi juicio, afortunadamente.

Enlace a la noticia de clm24.es de Aníbal de la Beldad Caro.

Enlace a la entrada de este blog sobre la muestra en el Ayuntamiento de Horcajo de los Montes.


El galerista y también fotógrafo Mariano Rivero Moreno, a la izquierda, con Gerardo García Martín.

Tras la presentación tomamos un aperitivo. Gracias, Ana y Antonio, por todo.



Las siguientes fotografías son de Aníbal de la Beldad Caro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario