Anoche, 17 de noviembre de 2025, Pako Pimienta clausuró su exposición fotográfica del Canguro Violeta, en Piedrabuena. Ha sido un verdadero privilegio poder contar con sus fotografías y su presencia en dos ocasiones, y con sus explicaciones y reflexiones.
Ayer, por ejemplo, nos habló, entre otros aspectos, de lo que él llama "el andamiaje", de ese trasfondo, de esa conexión y relación entre unas fotografías y otras, o incluso del porqué aparecen unas junto a otras en su extraordinario libro (en negro y plata, que no en blanco y negro). Pako nos habló de su forma de entender la Fotografía, de su cercanía a esa corriente japonesa del "Provoke", con su lema del desenfoque, movimiento y grano, y de su cercanía a esos personajes conocidos o no, o transeúntes entre la ficción y a la hiperrealidad.
Su visión es, a mi juicio, la de una sensibilidad que no se preocupa por aspectos formales o técnicos exclusiva o principalmente sino que busca, o encuentra, o se choca de bruces con esos protagonistas que no suelen ser precisamente los elegidos en otros trabajos o medios. Aprovecha el instante, no lo prepara, no lo acomoda, lo vive y lo disfruta, y crea esta narración de y sobre la idea y la realidad de la frontera, del Oeste, sobre el que escribe en un texto que hace las veces de presentación. Ese Oeste es muchas cosas pero se encuentra entre Extremadura y Portugal, y creo que en todos los rincones, en todas las calles menos transitadas, en cualquier cocina, en cualquier portal o bar de andar por casa. ¡Gracias Pako y Mariano por esta exposición!

Un lujo la visita de este fotógrafo tan singular, un lujo su exposición fotográfica en el Canguro, un lujo tu artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Justo.
ResponderEliminarHasta la vista, prometo no matarme…!
ResponderEliminarJajaja. Te esperamos.
ResponderEliminar