jueves, 21 de noviembre de 2024

Sobre las fotos y los álbumes de familia y la riada de Valencia del 29 de octubre de 2024.

 El pasado martes, 19 de noviembre de 2024 pude leer en el diario La Tribuna de Ciudad Real, en su edición en papel, en la página 3 la columna de José Luis Loarce titulada en esta ocasión "Salvem les fotos". Me pareció una preciosidad. Poesía destilada proveniente del conocimiento y la experiencia. Sobre este tema de la pérdida de los recuerdos fotográficos ya había salido en algún informativo cómo desde los primeros días al menos un equipo profesional, supongo que de Generalitat, estaba recuperando y restaurando los materiales que les llegaban. Y es que las fotografías familiares son palabras mayores. Una vez, comiendo con una amiga y un amigo, antiguos compañeros de tiza y pizarra, les decía que si hubiera un incendio en su casa y no tuvieran tiempo de coger grandes cosas, casi con seguridad salvarían algún álbum familiar de fotos. Y, tras pensarlo, estuvimos de acuerdo en lo importantes que pueden llegar a ser estas historias plasmadas en papel. Entiendo o creo entender lo que supone perder esta parte de la memoria personal y familiar. Decía Loarce que "La fotografía evita la muerte y la desaparición para siempre".

miércoles, 20 de noviembre de 2024

La dote en Villarrubia de los Ojos a principios del siglo XX según algunos documentos escritos.

 La costumbre de la dote es, parece ser, casi tan antigua como el ser humano. Sin llegar muy lejos en esa larga tradición de regalos o aportaciones al matrimonio por parte de la novia y su familia contaremos unos detalles sobre la misma en un municipio manchego, Villarrubia de los Ojos, a principios del siglo XX.

En los documentos que he podido consultar se hacía un listado con la descripción y valoración económica de todo lo que aportaba la novia. Los había muy extensos y, lógicamente, más cortos. Además de las ropas y demás textiles y objetos de la vida cotidiana se aportaban alimentos (los jamones y la demás matanza..."), mobiliario ("un baúl mundo"), herramientas de trabajo ("tres azadas a cañón...una azada de ojo...")  y dinero y, en ocasiones, fincas urbanas o rústicas. 

El novio tomaba esos bienes dejando claro que no eran de su propiedad pero sí pasaban a ser posesión suya. Y como acto de recibimiento y toma de posesión, se elegía un objeto de los cincuenta sesenta, setenta o los ciento y tantos que la futura esposa describía. En una proporción considerable de los casos que conozco ese objeto no era el más valioso, más bien al contrario. Solía ser un pañuelo de bolsillo que, para el caso concreto de la primera década del siglo XX costaba unos quince céntimos. Además, si había dinero también se hacía cargo del mismo. Pero no todos los novios procedían de la misma manera. Por ejemplo, uno de ellos optó por un objeto de bastante valor, aunque no el más valioso, una correa de un reloj valorada en la nada desdeñable suma de 150 pesetas, un par de pendientes o un anillo en otros casos. Era curioso que se iniciaba ese apartado del documento diciendo:

"en señal de tradición simbólica el señor X se hace cargo en representación de dichos bienes de un pañuelo ...de los inventariados al número Y, por el mobiliario, ropas, frutos y efectos y también se hace cargo del efectivo metálico al número Z; una y otra cosa le entrega en este acto al repetido X su prometida esposa..."

A continuación se nombraba a los presentes, que normalmente eran la novia, su padre o su madre y quizás algún testigo más y se firmaba el documento. Estos documentos nos hablan de la vida cotidiana, nos meten, de alguna manera, en las casas, en las habitaciones, cámaras y corrales y nos describen el día a día que tantas veces se nos olvida al hablar del pasado y de la Historia. Son, sinceramente, una especie de radiografía o de pintura muy realista de una familia, de un pueblo y de un momento concreto del devenir del tiempo. 

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.. ochenta y ocho años después de su fusilamiento, "presente" en Ciudad Real.

 Hoy hace 88 años desde que fue fusilado (ajusticiado para unos, asesinado para otros) el político y abogado José Antonio Primo de Rivera Saénz de Heredia a la edad de 33 años. 

En la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, llevó el caso del conflicto de los vecinos y vecinas de Porzuna y del resto de municipios de los Estados del Duque...de Medinaceli sobre sus derechos históricos en cuanto a la denuncia de la casa de la Casa de Medinaceli sobre la posesión de las tierras y la muy traída y llevada Escritura de Concordia. El juicio lo ganó el jovencísimo abogado -tenía veinticuatro años- y en 1927 le organizaron un primer homenaje en Malagón. Por esta razón no se cambió el nombre de las calles que llevan su nombre en estos municipios de Malagón y Porzuna, aunque haya quiénes lo hayan intentado con argumentos mal fundados en la legislación reciente, cuyo nombre no es muy acertado, a mi juicio.

Esta mañana me ha sorprendido una hoja en color en Ciudad Real, que reproduzco, en la que se lee el típico lema "Presente". Siempre me ha parecido un personaje interesante y que, curiosamente, la mayoría de la gente desconoce y, una buena parte, incluso censura su nombre y su figura sin tomarse la molestia de leer o escuchar. Es, sencillamente, Historia de España que sería importante, muy importante, conocer, de la forma más objetiva posible.

Hoja tamaño DinA-4 en color encontrada en Ciudad Real esta mañana a las 9 horas.



Ayer se presentó el libro sobre el artista polifacético Gabriel García Maroto.

 Ayer se presentó el libro sobre el artista polifacético Gabriel García Maroto. Es tan curioso como sorprendente y lacerante comprobar cómo todavía hoy, a noviembre de 2024, hay personajes que tanto relieve tuvieron en España y en el extranjero sigan siento desconocidos. La nómina, por desgracia, es más larga de lo que podríamos esperar. De la provincia de Ciudad Real tenemos a Gabriel García Maroto, a José Ortega y a Miguel Prieto Anguita, que yo conozca. 

El libro lo ha escrito el arquitecto, también de La Solana Adolfo-Díaz Albo en Almud Ediciones, cuyo coordinador, Alfonso González-Calero, repasó brevemente el perfil de este artista y educador de primer orden.

domingo, 17 de noviembre de 2024

El problema del agua y del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la página 23 del diario La Tribuna.

 El problema del agua y del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos  apareció en la página 23 del diario La Tribuna del pasado 15 de noviembre de 2024, viernes. Evidentemente cada cual hace lo que le parece en su casa, en su periódico y hasta en su institución. Pero no parece lógico que hablando de un problema que se viene arrastrando tantos años  y tan grave como importante se postergue a ese puesto. Leyendo el artículo y su titular quizás se entienda mejor: 

"Exigen medidas "estructurales" para dejar de regar y recuperar el Parque Nacional de Las Tablas".

Dicho queda.


Extraordinaria jornada técnica sobre los buitres ibéricos en Almodóvar del Campo, Ciudad Real.

 Ayer, 16 de noviembre de 2024, sábado, tuvo lugar la Jornada Técnica sobre aves necrófagas en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. 

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la noche se sucedieron, en el precioso y bien conservado teatro municipal, la inauguración, las ocho ponencias con sus correspondientes turnos de preguntas, el desayuno y un descanso por la tarde. Al acto asistimos unas 85 personas inscritas, un buen número de representantes de las diferentes administraciones públicas y la prensa provincial.

Cabe destacar la presencia de un número muy significativo de jóvenes, mayoritariamente mujeres, de naturalistas y expertos de toda España así como de ecologistas y naturalistas ("históricos", me permito decir), de la provincia de Ciudad Real.

La valoración generalizada fue extraordinariamente positiva, con un gran nivel científico y expositivo, por algunas de las personas que más han trabajado y más saben sobre las cuatro especies de buitres ibéricos de España que, por cierto, es tanto como decir del mundo, dado que el noventa por ciento de estas grandes aves viven en la península Ibérica aunque una es migratoria y otras pueden realizar y realizan vuelos a países europeos y africanos

Cada conferencia tenía una duración de cuarenta y cinco minutos, incluyendo el tiempo para las preguntas de los asistentes. En casi todas fueron de gran interés las preguntas e intervenciones posteriores. Decimos en casi todas porque algunos ponentes agotaron su tiempo y se cumplió, en líneas generales, muy bien con la temporalización prevista. 

A continuación adjunto el programa que, como decía, se cumplió con precisión, gracias al ya demostrado buen hacer de Ángel Arredondo y su equipo de colaboradores y organizadores. No quiero terminar sin recordar que, aunque todos los conferenciantes cuentan con trayectorias muy interesantes y ricos currículums fue muy destacable la intervención del doctor don José Antonio Donázar Sancho, que desde 1982 viene investigando y publicando sus trabajos. Hizo su tesis doctoral sobre el búho real (Bubo bubo) en Navarra en 1986, habiendo dedicado una parte muy importante de su vida a las llamadas "aves necrófagas estrictas". Sus artículos en revistas como Quercus y su libro de 1993 sobre los buitres ibéricos fueron todo un referente y una fuente de consulta y aprendizaje para cientos y cientos de biólogos, naturalistas y ecologistas. Ayer decía el autor con humor que ese libro ya es Prehistoria.

Además de los cuatro buitres ibéricos, buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos, se prestó también atención a los llamados "necrófagos facultativos" que incluyen a invertebrados, aves tan cotidianas como el estornino, el petirrojo o la urraca, o a mamíferos como el zorro y el jabalí. Igualmente se habló sobre la ganadería extensiva e intensiva, el plumbismo, los envenenamiento, los "ataques" de buitres al ganado, algunos proyectos llevados a cabo en diferentes territorios y sobre otras aves de porte medio como el milano real (Milvus milvus) -también necrófaga facultativa-, con la que nos sorprendió con gran profusión de datos, gráficas y mapas el consultor Javier de la Puente, de "Birdwings", en la conferencia final.

Para terminar quiero transmitir mi enhorabuena a cuantas personas e instituciones han hecho posible esta jornada que, a mi juicio, ha sido sencilla y sinceramente, extraordinaria. ¡Muchas gracias por darnos a conocer este apasionante mundo que, por otra parte, tenemos tan cerca!




Alimoche juvenil (Neophron percnopterus) en el Valle de Alcudia, mayo 2013.


El zorro común o rojo (Vulpes vulpes), un necrófago facultativo, en mayo de 2013 en el Valle de Alcudia, junto a buitres leonados (Gyps fulvus).


Alimoche común (Neophron percnopterus) en el Valle de Alcudia en marzo de 2013.

Buitres negros (Aegypius monachus) en segundo plano y buitre leonado en El Trincheto, término municipal de Porzuna, Ciudad Real. Enero de 2021.


Mayo 2012, Valle de Alcudia.


Milano real (Milvus milvus), marzo 2019, Navaseca, Daimiel.



miércoles, 13 de noviembre de 2024

Hemos perdido mucho con la virtualización de los periódicos y esa realidad a la que llamamos gente no se queja.

 Desde hace ya tiempo los periódicos se han virtualizado. Las ediciones en papel se han eliminado en algunos casos, como el Lanza, de Ciudad Real o reducido, como La Tribuna de Ciudad Real, que sólo imprime los días de diario y distribuye gratuitamente en la capital y, supongo, en los municipios de mayor población.  Ahora, además de la televisión y la radio tenemos las llamadas redes sociales, que de ninguna manera llegan a una parte muy importante de la población. Sorprende que bastantes personas afirman estar más informadas que nunca. Me permito desconfiar de semejante afirmación. 

Ahora se puede dar el caso de querer leer una noticia cuyo titular aparece en internet y que al comprar el periódico de tirada nacional no aparezca. O que tengas que pagar por leer una sola noticia lo mismo que por un ejemplar completo o que, lo más normal, te pidan que te suscribas a un mes, un semestre o un año. Sin contar con la insoportable ingesta de anuncios que te obligan a ir para delante y para atrás, a intentar eliminarlos y a desistir en la mayoría de las veces. Curioso en la sociedad del Conocimiento y de la llamada "Inteligencia Artificial". Curioso en una época en la que la riqueza económica podría -y debería- suponer precisamente ese acceso masivo, universal y gratuito a la información. ¡Curioso!

Hemos salido perdiendo en la mayoría de los casos. Antes te tomabas un café en un bar y podías leer varios periódicos. Había ayuntamientos que los distribuían gratuitamente en sus dependencias, en puestos de lectura, en bibliotecas públicas y colegios. La primera vez para mi fue en la plaza de Chamberí de Madrid cuando llegaron Tierno Galván y Ramón Tamames al ayuntamiento de la capital de España. 

Es más, en los colegios públicos se recibían varios a diario, incluyendo publicaciones profesionales muy interesantes Me estoy acordando de "Escuela Española", y de las revistas Vida Escolar y Cuadernos de Pedagogía. 

Eso ha pasado, preocupante y desesperanzadamente, al pozo casi inescrutable del pasado y de la Historia.

En fin, una pena, y no nos quejamos.

Me pregunto si las personas que trabajan para la banca se sienten satisfechas con las cifras millonarias de ganancias de sus empresas.

 Leí una noticia en el Diario La Tribuna de Ciudad Real de 13 de noviembre de 2024, en su página VIII, (gratuito, por cierto en la capital de lunes a viernes y supongo que en alguna otra población de la provincia, en la que es "inconseguible" la edición en papel). El titular dice " La gran banca española gana 11.750 millones de euros hasta septiembre".  Curioso dato cuando estamos perdiendo oficinas y servicios y calidad de los mismos. En la misma medida, me temo las trabajadoras y trabajadores están sufriendo también las consecuencias de este verdadero desmantelamiento que se está llevando a cabo desde hace tan solo unos años, con el más que preocupante silencio político, sindical y social.




El sociólogo Enrique Jiménez Villalta presentó ayer su libro sobre la protección del Patrimonio cultural en la provincia de Ciudad Real, un trabajo necesario.

El pasado martes, 12 de noviembre de 2024 se presentó el libro del sociólogo y cargo público don Enrique Jiménez Villalta. En el acto intervinieron  dos representantes de la administración, dos personas que leyeron extractos del texto, el autor y el doctor y profesor universitario ya jubilado don Enrique Herrera Maldonado que puso de relieve la importancia de este trabajo de investigación y recopilación sobre nuestro maltratado patrimonio cultural a pesar de los esfuerzos de determinadas personas, grupos, instituciones y personas como el autor.


Greenpeace, suspenso en respeto, como mal cuñado que es.


 

lunes, 11 de noviembre de 2024

La exposición "Anfibios" se podrá ver en el Museo de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza desde el 23 de noviembre de 2024 al 3 de enero de 2025.

 

NOTA DE PRENSA “EXPOSICIÓN ANFIBIOS”

El sábado 23 de noviembre de 2024 a las 12:30 hrs. en el emblemático Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués, tendrá lugar el acto inaugural de la Exposición Anfibios, con la intervención inicial de Dña. Fátima Victoria Ginés, Alcaldesa-Presidenta de Viso del Marqués y D. Eleuterio Baeza-Chico Presidente de AVAN, con una ponencia de D. Pedro Luis Hernández Sastre, herpetólogo de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

La Exposición Anfibios muestra una cuidada selección de 30 extraordinarias fotografías sobre 9 especies de anuros y urodelos complementada por paneles informativos que contienen otras 35 imágenes más, anfibios que podemos reconocer y encontrar en muchos de los medios acuáticos de nuestra provincia y de Castilla-La Mancha. 

La exposición recoge a través de sus paneles datos sobre generalidades de la biología de los anfibios, tratando también su problemática y las amenazas que sufren estos pequeños animales, grandes olvidados del reino animal, que constituye el grupo de vertebrados más amenazado del planeta ya que el 41% de sus especies se encuentran en riesgo de extinción. 

Las fotografías expuestas han sido realizadas por D. Pedro Luis Hernández Sastre, científico, fotógrafo de fauna especializado en anfibios y reptiles y coautor de diversos libros sobre Herpetofauna, estudios y artículos sobre la materia, D. Gerardo García Martín, fotógrafo de fauna del entorno de Cabañeros y D. Francisco A. Bermejo Fernández, que además ha actuado comisariando esta muestra fotográfica.

La exposición documental y fotográfica está basada en un artículo publicado en el libro de festejos 2024 de Horcajo de los Montes dedicado a la laguna de la Raña de Horcajo, uno de los mejores artículos no científicos sobre anfibios de España por concepción, calidad de imágenes e información, base para la realización de la exitosa Gymkhana Ambiental “Biodiversidad en la Laguna de la Raña” llevada a cabo por el equipo de educación ambiental de Confederación Hidrográfica del Guadiana con motivo de la Semana Cultural de Horcajo de los Montes 2024. 

El artículo sobre anfibios también ha sido objeto de publicación de distintas noticias en medios digitales y prensa entre los que destaca su difusión por la web de la Asociación Herpetológica Española (AHE), con proyección internacional, la entrada en el blog “Con cien ojos al Guadiana” de Confederación o los editados por Lanza en su edición impresa del 13 de septiembre o los 3 artículos recogidos en su edición digital del 15 de septiembre de 2024, una de las noticias más vistas en la provincia de Ciudad Real en esas fechas.

La Exposición Anfibios cuenta con la colaboración de la Asociación Herpetológica Española, Confederación Hidrográfica del Guadiana, JCCM, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Viso del Marqués, Ayuntamiento de Horcajo de los Montes y Asociación Cultural Montes de Toledo y podrá verse en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués del 23 de noviembre 2024 al 3 de enero de 2025. 



Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LIII. "Sorpresa: una sola obra del pintor Ortega en el Museo de la Merced de Ciudad Real".

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LIII. "Sorpresa: una sola obra del pintor Ortega en el Museo de la Merced de Ciudad Real".

Francisco Zamora Soria, 11 noviembre de 2024.

Hace ya unos meses solicité información al Museo de la Merced de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Quería saber cuantas obras tienen del pintor arrobeño de dimensión internacional José García Ortega. Me contestaron rápidamente y lo agradezco. Sólo cuentan con una, de técnica mixta, de 48 cms de lado. Ayer la estuve viendo y pude sentir que, sin entrar en detalles ni en comparaciones, no parece ni justo ni lógico ni consecuente desde un punto de vista meramente artístico.

El hecho de que el Centro de Exposiciones de la Diputación tenga una muy buena representación de su obra en depósito y, desde hace relativamente poco tiempo, veinte grabados de la serie "Los segadores" expuestos, y que en la fachada haya cuatro paneles con reproducciones fotográficas de Ortega no justifica, desde mi punto de vista, este vacío sobre Ortega en el Museo Provincial. Tampoco entiendo que en los escasos y breves textos que se encuentran en la exposición permanente se hable de la importancia que tuvieron grupos como Estampa Popular y no se añada, aunque fuera como simple aposición, el nombre de Ortega, con una línea aclaratoria de su fundamental labor de génesis y organización.

En fin, esperemos que todo este "olvido" se vaya transformando en reconocimiento también institucional. Por cierto, no es una cuestión meramente económica. Hay obras muy interesantes de Ortega a la venta, como se puede leer en este mismo espacio, por precios muy asequibles, especialmente si hablamos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  

Recordemos que en Italia hay dos museos dedicados en exclusiva a su obra y su figura, uno en Matera y otro en Bosco. Hay un tercero, compartido, con otra artista. El ayuntamiento de Arroba de los Montes (con 415 habitantes en 2022) tiene tres obras suyas y un colegio público tiene una. La galería Fúcares de Almagro también dispone de una buena representación de su obra.

La obra propiedad de la Junta de Comunidades es una pequeña "cartapesta" titulada "Figura negra". 










Hoy, 11 del 11 de 2024 es el Día de la Amapola o "Día del Recuerdo" en los países de la Commonwealth.

 Como cada año, hoy, 11 del 11 de 2024, es decir, el undécimo día del mes de noviembre es el Día de la Amapola (Poppy Day) o Día del Recuerdo (Remembrance Day). Es una fiesta civil que recuerda a las víctimas de las guerras en los países de la Commonwealth. Coincide con el final de la llamada "La Gran Gurra" y que después empezamos a llamarla la Primera Guerra Mundial. 

La amapola (Papaver rhoeas) se convirtió en el símbolo de las víctimas y como por estas fechas no se las puede conseguir se hacen de todo tipo de materiales como cartulina, papel, telas...Unos años después, un militar de alta graduación propuso que fuera la amapola blanca el símbolo y deseo firme de Paz y reconocimiento de todas las víctimas de todos los países, no sólo las de sus militares.

Viví un "Poppy Day" en Londres, allá por 1987, y me resultó curioso como lo vivía una parte importante de la población y los medios de comunicación. Después descubrí lo de las amapolas blancas y me pareció muy interesante. Educativamente lo he trabajado siempre que he podido. Es una buena ocasión para acercarnos a la cultura anglófona que no necesariamente tiene que pasar por el espantoso "Jálogüin" (Halloween), ya un verdadero evento comercial de derroche y de impacto ambiental negativo y una pérdida de nuestra identidad y nuestra cultura. En la misma medida recomiendo la celebración de "Guy Fawkes" en lugar de la ceremonia de macro-consumo antes nombrada.





domingo, 10 de noviembre de 2024

Sobre las manidas búsquedas de chivos expiatorios, Santa Bárbara y los múltiples errores, las carencias y deficiencias en cuanto a la gestión de avenidas.

 Estamos asistiendo a una verdadera cacería en la que se quiere que rueden cabezas en el sentido administrativo y político en torno a las gravísimas inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024. Se está haciendo por parte de políticos, activistas y un buen número de personas que, además de sacar partido político, buscan así tranquilizar sus conciencias y zanjar los muchos conflictos surgidos. Además, como decía Dickens en su genial y reveladora obra "Oliver Twist", hay siempre una especie de inercia que empuja a cientos o miles de personas a seguir la corriente, a vociferar y hasta a generar tumultos, aunque en sus vidas cotidianas sean de lo más pacífico.

Lo cierto es que esa búsqueda del bueno y del malo, de ensalzar a unos para hundir a otros, de dejarse llevar por la ideología, por la filiación política, por la simpatía o por el corazoncito supone que no se puede vislumbrar, ni remotamente, la complejidad y dimensionalidad múltiple de lo ocurrido. 

Y es que centrarse en lo bien o lo mal que lo hizo un gobierno o el otro, un ayuntamiento o una institución, supone que no nos centremos en lo importante y perentorio. Y eso es lo que ocurre, que se instala la bronca, el tópico, el "y tú más" o "pues anda que tú" a lo que tan acostumbrados estamos, en lugar de estudiar con método y calma todos los factores controlables en situaciones semejantes o parecidas. 

No podemos evitar que lluevan en muy poco tiempo doscientos, trescientos, cuatrocientos...litros por metro cuadrado (aunque un señor que habla sobre lo bien que se hizo todo en Requena, Valencia, habla de setecientos a ochocientos litros, sin consecuencias en pérdidas humanas). 

Sí podemos analizar todo lo que ha fallado, empezando por nuestro gran desconocimiento socio-cultural en cuanto a avenidas. 

Salta a la vista que, a pesar de los errores que se están apuntando como si fueran verdades científicas o jurídicas, aquí, es decir, en esos muchos municipios de Valencia, se ha dado una concatenación de circunstancias y características que no se deben pasar por alto y que no se solucionan insultando, maldiciendo, pidiendo dimisiones o denunciando, en caliente y con falta de información sólida, en los juzgados y en los llamados medios de comunicación social.

Por si fuera poco todo lo ocurrido y lo que sigue pasando, ahora tenemos a una verdadera caterva lanzando mentiras, exageraciones, insultos, descalificaciones y falacias sin darse cuenta ni del mal que generan ni de las consecuencias incluso negativas que pueden tener para ellos. Asomarse a eso que se ha dado en llamar "las redes" es un ejercicio que tiene, a mi modesto entender, algo de masoquista o morboso. (Debo confesar que soy el primero que lo hago y que, ingenua o inmaduramente, contesto a algunos avezados "comunicadores" con mensajes como "todo se puede decir sin insultar" o cosas tan agresivas como esta).

Esta práctica que, me atrevo a calificar de deporte no solo nacional sino internacional, de la caza del chivo expiatorio parece ser que es tan antigua como las sociedades humanas. 

Deberíamos empezar ya, como sociedad, a estudiar y escuchar más y hablar menos, a respetar a los científicos y técnicos, a apoyar cuantas medidas, por duras y costosas que sean, contribuyan a evitar o minimizar al máximo estas tragedias. Es perentorio empezar a abrir cajones y a desempolvar estudios y propuestas de gran valía profesional. 

En la misma medida nuestra legislación no es que necesite un repaso es que hay que cambiar muchas bases tan elementales como situar los niveles de competencias en las manos adecuadas y, sobre todo, capacitadas, para esos fines. 

Pensemos en lo que pasó con la gestión municipal del sistema educativo a principios del siglo XX y el famoso, polémico e incombustible Conde de Romanones. 

La Nueva Ética del Agua y la Nueva Ética del Territorio se tienen que imponer sobre esta manera tan..., digamos, "peculiar" y de Santa Bárbara que tenemos. Y es que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. 

Sobre la ruta de senderismo del estrecho del Cañal, por el río Bullaque, Piedrabuena.

 Ayer, 9 de noviembre de 2024, sábado, unas setenta personas recorrimos un tramo del río Bullaque en el término municipal de Piedrabuena, Ciudad Real. La ruta se inició en el arroyo de la Peralosa, acercándonos después a la finca Cerrajón y yendo ya, paralelos al río, hasta la Tabla de la Yedra. Atravesamos así uno de los parajes más agrestes y hermosos de este afluente del Guadiana, el estrecho del Cañal. Sobre este paraje creo que puede ser interesante leer un texto que escribí el año pasado.

La organización dispuso de autocares para llevarnos desde la Tabla al mencionado arroyo y, tras finalizar, había unas migas en la plaza de toros. Lamentablemente una persona sufrió una caída, con rotura de un hueso por lo que hubo que pedir ayuda al personal de la finca para poderlo evacuar por sus caminos. En la misma medida fue una suerte contar con dos ATS.

El paisaje es una preciosidad, ya vestido de otoño, con los árboles de hoja caduca amarilleando y una gran cantidad y variedad de setas por todas partes. El Bullaque lleva agua, que se escucha cada cierto tramo en los llamados chorreros, remansándose en las amplias tablas.















miércoles, 6 de noviembre de 2024

La falsedad o el analfabetismo del diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro, sobre "la ideología fanática y criminal que causa muertos" y la gota fría del pasado 29 de octubre de 2024.

 Acabo de ver y transcribir la intervención del diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro en la Comisión del Congreso de los Diputados, de Transición Ecológica. 

No salgo de mi asombro de cómo una persona que tiene estudios universitarios y que representa a tantas personas que lo han votado puede decir semejantes barbaridades, rozando las acusaciones muy graves y el más profundo desconocimiento o la maldad. 

Creo que es mejor escucharlo o leer sus palabras. El texto en negrita es selección mía.

Si no fuera por la gravedad de lo ocurrido y lo dicho por este supuesto representante de la voluntad popular abordaría el tema con ironía, sorna y hasta burla, pero no merece la pena ponerse a su escasísima altura intelectual y moral. Una pena que su voz (vox, en latín) no se vea refrendada por un mínimo de conocimiento, respeto y veracidad. 

El título del vídeo que difunden desde el propio partido político Vox es suficientemente elocuente y descriptivo de lo que vendrá a continuación: "Sus políticas fanáticas 2030 matan personas".

Dice al inicio de su intervención el diputado Chamorro que desde su grupo parlamentario, con sinceridad, "van a ser un poquito gruesos o bastante gruesos". 

Habla de:

-políticas ideológicas que lo que han hecho es agravar este desastre por omisión.

-creemos que este gobierno ha sido negligente.

-una ministra que ha sido desastrosa.

Y ya la intervención prácticamente completa, en cursiva.

"...usted es Secretario de Estado y uno de los mayores defensores de todas estas políticas que nosotros consideramos fanáticas y eco-radicales...y además creemos que han sido criminales ... por esas políticas que han preferido plantear ideología que ingeniería, que técnica que cuestiones de previsión de desastres que podían ocurrir con todo esto de las agendas globales, de la restauración de la Naturaleza que tanto les gusta todo esto ha causado muertos.

Usted dijo que la sequía era culpa de los agricultores y los ganaderos y también es un defensor, viene usted con la chapa veinte treinta...también de la restauración de los ríos, de la demolición de presas, de los azudes, uno de los mayores defensores de la política que para nosotros es eco-radical y criminal que ha sido para la causa del desastre de esas políticas que abogan por no llevar a cabo infraestructuras hídricas de contención ... aquí no se interviene, le iba a preguntar también por ...el tema de la presa de Cheste ¿porqué no se ha llevado a cabo ni por ustedes ni por los anteriores, que gobernaba Rajoy ni Zapatero?...

Esta comisión la preside Cristina Narbona que derogó el Plan Hidrológico con el trasvase del Ebro para hacer presidente a Zapatero con los votos de Ezquerra Republicana de Cataluña y cientos de infraestructuras hídricas que fueron derogadas que hubieran cohesionado el territorio y hubieran evitado desastres desde nuestro punto de vista y no desde nuestro punto de vista político desde el punto de vista de muchísimos ingenieros y muchísima gente que conoce la cuestión de estas infraestructuras hídricas que históricamente en España se han llevado a cabo y se han planificado y que de pronto pues han pasado a la Historia, no hay que hacer infraestructuras hídricas, no hay que intervenir en el Medio Ambiente porque hay que restaurar los ríos y de pronto aparecen estos desastres que son un drama para todos los españoles,

Sobre la pregunta que no hemos hecho que luego la haré era sobre la eficiencia del agua libre de autonomismos. Creemos que las Comunidades Autónomas, el sistema autonómico ha fracasado.

Tanto en las predicciones también AEMET ha fracasado, ha fracasado también todo el sistema en general, el gobierno de España, el gobierno central, este Ministerio de Transición Ecológica ha sido nefasta la gestión de manera previa.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ¿porqué nos engañó con respecto al caudal del Barranco del Pollo? ¿Porqué dieron mal los datos? Porque aquí estamos viendo, le traigo aquí que faltaba un cero en el máximo del caudal del agua, doscientos y además la Confederación Hidrográfica: (leyendo) "Hola, le falta un cero a los valores de caudal circulante, lamentamos la errata, saludos. (mostrando un papel de tamaño Din A3). ¿Hubo una errata, no? Una errata y vamos por doscientos y pico muertos.

Luego la presidenta de la AEMET que ni es meteoróloga ni nada también ha fallado en los pronósticos (dos veces) ¿eh? Ustedes que pronostican el apocalipsis climático ¿no son capaces de pronosticar una catástrofe mortal de esta categoría? Porque en otros países desarrollados, además lo dicen muchos expertos, no solo de España, sino del resto de los países europeos se dice esto no debería haber ocurrido en un país desarrollado, ¿eh? Creemos que ustedes han sido unos ineptos y criminales por su incompetencia, por esa agenda criminal veinte treinta y tenemos más víctimas en Valencia  ahora mismo que en los dos huracanes que ocurrieron en Estados Unidos tanto el Elén y el Milton juntos...en una zona que además tenemos registros de riadas y gota fría desde hace quinientos años y usted me dirá que es el Cambio Climático y todas estas cuestiones que siempre dice usted, usted es defensor en el 2019 (despliega un doble folio y leyendo y mostrando un texto y una fotografía) "...la restauración fluvial se consolida como herramienta para minimizar el efecto del cambio climático, ¡la restauración fluvial acabar con presas!, dejar fluir los ríos y esto es lo que hemos tenido...(Ya lleva los 7 minutos que tenía concedidos).

Por otro lado creemos que además está ya contrastado que ha habido una alerta tardía de las autoridades a la población, una interpretación equivocada, los avisos meteorológicos, lo dicen todos los expertos, y una falta de previsión y además es un urbanismo desorganizado porque está influenciado por toda esa ideología medioambiental, los espacios fluviales y las ramblas no se limpian, los ríos, los cauces por un dogmatismo desde el punto de vista climático que está matando por lo tanto todo ese radicalismo ideológico medioambiental mata gente así que por favor sean ustedes conscientes y hagan caso a los expertos, a los ingenieros y a la gente que tiene experiencia y menos ideología fanática climática que causa muertos. Muchas gracias. 7:58 minutos.



Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox, en Piedrabuena, Ciudad Real, el pasado sábado, 26 de octubre de 2024, con motivo de las actividades de la Diputación Provincial denominadas "Sabor Quijote". Foto de Francisco Zamora Soria.

martes, 5 de noviembre de 2024

Sobre la asamblea de la Asociación "Bullaque vivo" del pasado sábado, 2 de noviembre de 2024, en Las Islas, El Robledo.

 Con gran afluencia de asistentes siendo un día de puente y en un espacio tan singular como la aldea de Las Islas, El Robledo, se celebró la asamblea de la Asociación Bullaque Vivo el pasado sábado, 2 de noviembre de 2024, Día de los Difuntos, a las cinco de la tarde. El motivo no es otro que seguir defendiendo el río Bullaque y su comarca frente a la inminente amenaza de la instalación de una macrogranja de cerdos en la aldea de las Tiñosillas, a unos 700 metros del río y del Parque Nacional de Cabañeros. 

Por si quiénes lean esta entrada no lo conocen o recuerdan, el río Bullaque también es un espacio natural protegido y forma parte de la Red Natura 2000. Es uno de los pocos ríos vivos de la provincia de Ciudad Real y está considerado como una verdadera joya de la Naturaleza que ahora se vuelve a ver seriamente amenazado.

Comenzó la reunión con un minuto de silencio, puesta en pie y un aplauso por las víctimas de la gota fría de las provincias de Valencia y Cuenca. A continuación se comunicó que todo lo recaudado por la venta de materiales divulgativos iría a parar a los damnificados.

El portavoz de la asociación, José Falquina Fernández-Cornejo informó del orden del día y se inició el turno de intervenciones.

El motivo de la asamblea planteaba la necesidad de conseguir que la declaración de Impacto Ambiental sea considerada desfavorable por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM. En la misma medida se quiere que el Ayuntamiento de El Robledo considere los efectos negativos que tendría la macrogranja de cerdos en Las Tiñosillas para la economía del municipio. Recordemos que son más de veinte las casas rurales que viven en realidad de la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, al excepcional río Bullaque y al buen estado de conservación de la Naturaleza circundante.

Muy interesante fue la información en cuanto al informe sobre la afección económica que debe emitir el Ayuntamiento así como el proyecto de decreto que prepara la JCCM en cuanto a la gestión de residuos procedentes de granjas porcinas que supondrá que algunas de las promesas realizadas por la empresa promotora para conseguir el apoyo de los agricultores no puedan llevarse a cabo.

Llegó el momento de la renovación de la Junta Directiva, incorporándose Rosa Fernández Ceballos, de Piedrabuena, Www.bullaque.orgAdrián Navas Berbel, de Pueblonuevo del Bullaque y Mariola Caro Gil, de l Robledo.

Se repasó el acuerdo de apoyo de las asociaciones siguientes, con la lectura del manifiesto en defensa del río Bullaque:

-Asociación de Vecinos El Roble.

-Asociación juvenil 3 de septiembre.

-Asociación de jubilados y pensionistas.

-Asociación AFAMMER.

-Asociación Mujeres en Marcha.

-Asociación de Amas de Casa.

-Colectivo "Palabras al Aire".

-Asociación Bullaque vivo.

Por parte de Manuel Villajos Muñoz y Encarni Jiménez se presentó la página de internet que ha sido creada recientemente. Su dirección es www.bullaque.org

Ya en el campo del asesoramiento jurídico informó de la situación Manuel Villajos García y de los contactos mantenidos con el prestigioso despacho Garrigues Abogados para que comiencen a estudiar el proyecto y la defensa de este territorio. El presupuesto estimado es de 14.000 euros más IVA.

También se cuenta con la colaboración de un profesor de la UCLM, concretamente de la Escuela de Caminos y el asesoramiento de otro más de la misma entidad.

El estado de las cuentas lo abordó Pedro Delgado aportando el muy significativo dato de que la asociación ya cuenta con 283 socias y socios, frente a los 126 que había a finales de 2023. 

Se expusieron también las ideas y proyectos de financiación y divulgación, que comprenden muchas actividades. Quizás la más llamativa sea la del baño del 31 de diciembre que en esta ocasión cumple ya 30 años.

A la asamblea asistimos unas 180 personas venidas fundamentalmente de El Robledo, Porzuna y sus aldeas y de Piedrabuena, aunque también había quiénes vivieron de otros municipios. La valoración que hicimos los allí presentes fue muy positiva y esperanzadora.



Cuando hablamos del río Bullaque como joya de la Naturaleza hablamos de esto, por ejemplo:
(¡Cuidadito con el pirateo y el juego sucio, que te veo y te denuncio!). Estas fotografías son de uso exclusivo de su autor y no se pueden usar sin consentimiento expreso y escrito del autor, Francisco Zamora Soria. franzaso45arrobagmail.com













domingo, 3 de noviembre de 2024

Asamblea de la Asociación Bullaque Vivo, ayer, 2 de noviembre de 2024, en Las Islas, El Robledo.

 


El portavoz de la Plataforma "Bullaque Vivo", José Falquina Fernández-Cornejo, al inicio del acto.





Al inicio de la asamblea general se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones de la última gota fría.




viernes, 1 de noviembre de 2024

Sobre la gota fría, 2. Haciendo memoria y el río Besós, en 1962.

 Hace unos años, en 2018, me puse a buscar información sobre el año 1962 ya que las personas de mi quinta de Villarrubia de los Ojos habían organizado una comida. Me leí las actas del ayuntamiento y descubrí que en mi pueblo, y en otros muchos de España, se recogió dinero para "nuestros hermanos catalanes" por la catástrofe del río Besós, que se llevó la vida de más de ochocientas (800) personas. 

Creo que fue la ocasión más devastadora y mortífera del siglo XX de España en materia de desbordamientos de ríos. Allí y entonces, como aquí y ahora, tras la tormenta llegó la solidaridad, esperanzadora para muchos, aunque no pueda reparar el dolor de las víctimas.

Otra catástrofe muy similar fue la rotura de la presa de Ribadelago en 1959, que causó 144 muertos. En la entrada de la Wikipedia podemos leer también sobre otros capítulos semejantes de otros países europeos.

Una culebra viperina (Natrix maura) entre olivares, en Piedrabuena, Ciudad Real, España. 1 de noviembre de 2024.

 Hoy, 1 de noviembre de 2024, día de Todos los Santos, me he encontrado una culebra viperina, de nombre científico "Natrix maura" en mitad de un camino, entre olivares, en Piedrabuena, Ciudad Real, España. 

Primero me ha llamado la atención por lo avanzado del otoño, pero cierto es que lucía un sol precioso y había una temperatura muy agradable por lo que el animal casi seguro estaba soleándose. Por todas partes se veían avispas alemanas (Vespula germanica), abejas (Apis mellifera), mariposas y algún que otro saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens). Se escuchaban, muy altas, las grullas comunes (Grus grus) y las abubillas (Upupa epops) se estaban aplicando bien en el suelo y en una rama seca de un arzollo o almendro silvestre (Prunus webbii).

¿De dónde provenía esta culebra? Pienso que su hábitat es una antigua laguna cercana, Navarredonda, -de origen volcánico, por cierto-que se encuentra cultivada desde hace años pero, en los períodos de lluvia, todavía se generan charcones suficientes para que críen diferentes anfibios.

Lo cierto es que la culebra viperina, de alguna manera, imita el diseño dorsal de las víboras, con ese dibujo en zig zag. Además, cuando detecta la presencia humana se hincha, aparentando más grosor, bufa un poco y aplasta la cabeza sobre el suelo, con una forma triangular. A este fenómeno se le llama aposematismo. Es una culebra totalmente inofensiva para los seres humanos puesto que su aparato dentario es aglifo, es decir, todos sus dientes son iguales y no tiene dientes o colmillos ni acanalados, como la culebra bastarda -opistoglifos- o huecos con un músculo inyector, como las mencionadas víboras -selenoglifos.

Este parecido supone que algunas personas las confundan y las maten. Una pena, porque desempeñan su papel en la Naturaleza, son preciosas y su conducta natural es huir.





Sobre la gota fría, las riadas y las muertes producidas a finales de octubre de 2024.

 Hoy, día de Todos los Santos, no he querido ni encender la televisión ni la radio, ni mirar las noticias en el móvil. Supongo que el número de muertes por los efectos de la gota fría y las riadas supera el de ayer noche, que ya era de 158. 

Sí quiero compartir unas sencillas reflexiones y algún que otro dato. Vayan por delante mis condolencias a familiares y amistades de tantas víctimas de esta tragedia.

En primer lugar es bueno recordar que hay fenómenos de la Naturaleza que son muy difíciles o imposibles de predecir con la exactitud necesaria para evitar víctimas mortales. Contra el riesgo de caída de un rayo o una inundación, la erupción de un volcán o un terremoto se puede luchar y se viene trabajando mucho y bien pero no se tienen las garantías que nos gustaría.

Tampoco debemos olvidar que este fenómeno de las lluvias torrenciales y las riadas no es nuevo en nuestro país y la Historia está, por desgracia, muy bien nutrida de estos episodios mortales y catastróficos. Para el caso de La Mancha me viene a la memoria lo ocurrido en la llamada "nube de Consuegra" Toledo, el 11 de septiembre de 1891. Se dijo que murieron más de mil personas pero parece ser que no llegaron a cuatrocientas, y otras ochenta o noventa en Almería. 

Hay, como decía, situaciones impredecibles pero otras sí las debemos tener muy presentes en tiempos de bonanza. Como decía ayer la doctora Estela Escobar, de la UCLM, en un medio de comunicación, sería imprescindible que cada municipio contara con un mapa de riesgos y con los planes y medios necesarios para reducirlos o eliminarlos.

Desde luego, construir en el cauce de los ríos es mala idea y trae mortales consecuencias. Recordemos que las ramblas son llamadas por algunos geógrafos "los ríos invisibles". No perdamos de vista que un río no es una línea azul trazada en un mapa como si fuera una tubería o una carretera. Ni siquiera lo que llamamos cauce es verdaderamente el cauce...y de ahí viene buena parte del problema.

Otra causa, también señalada por la geógrafa antes mencionada del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio tiene que ver con la presión urbanística. Veamos algunos ejemplos. Un metro cuadrado construido, encementado, alquitranado, embaldosado...es un metro cuadrado que no absorbe ni retiene absolutamente nada de agua. En la misma medida un metro cuadrado sin vegetación no sólo no retiene sino que "suelta" sus materiales, como tierra y piedras.

Ayer hice un pequeño cálculo de lo que podría pasar en mi casa si cayeran esos doscientos litros por metro cuadrado que precipitaron en diferentes territorios españoles (en algunos fue más del doble). Por lo pronto, entraría agua por la puerta porque casi con seguridad los desagües más cercanos no serían suficientes para evacuar tanta agua. Además, como viene siendo habitual, se atascan rápidamente con las hojas de los árboles y, muchas veces, con otros restos humanos como plásticos y papeles. Además, el patio de mi casa se iría llenando como si fuera una piscina, ya que, además de esos litros por metro cuadrado, que si se atascaran los rejillos, supondrían unos veinte centímetros de altura del nivel del agua, habría que contabilizar los que caen de los tejados que allí vierten. En este caso serían más de otros veinte centímetros ya que la superficie de tejados es superior a la del patio. De manera que con más de cuarenta centímetros de altura del agua se inundaría la casa. Ahora pensemos en sótanos, en garajes, en espacios construidos por debajo del nivel del suelo, o en calles y vías que hacen de tapón...Y estas cuentas, que se pueden hacer mucho más precisas, son las que deberíamos tener hechas no sólo para nuestras casas sino para nuestros pueblos y ciudades, para nuestras carreteras y cunetas y muy especialmente para esa errónea concepción de nuestros ríos, arroyos y canales de evacuación del agua de lluvia.

Cuando hablaba de los atascos de los sistemas de evacuación no he nombrado lo que ocurre también con el granizo, que se convierte en otro tapón que genera obstrucciones peligrosas.

Ahora, después de esta mortal sucesión de tormentas, que podrían estar también relacionadas con todo lo que estamos haciendo mal, habrá que tomar nota, levantar acta, e iniciar procesos de subsanación de errores que, sobre todo, vayan encaminados a evitar muertes.

En Villarrubia de los Ojos se produjo una inundación hace relativamente poco tiempo, 2007. Después ha habido otras. La más grave fue la del mes de mayo con dos tormentas seguidas, con granizo incorporado. Asolaron los cultivos y dañaron los árboles y a la fauna, por cierto, pero, sobre todo, anegaron buena parte del casco urbano. Gracias a la rápida y buena actuación de la Guardia Civil, de la Policía Municipal, de Protección Civil, de la Alcaldía y de un buen número de personas, no hubo que lamentar muerte alguna. 

Unos compañeros del Departamento de Geografía y yo iniciamos un trabajo y descubrimos que, además de las causas naturales, detrás de lo sucedido había elementos coadyuvantes para esa situación que pudo ser mortal. Yo la llamé "antropotormenta". Creo, en realidad estoy firmemente convencido, de que en estas espantosas inundaciones ha habido también una parte de responsabilidad humana. En una calle céntrica, por ejemplo, entró el agua en algunas casas y establecimientos comerciales. Alcanzó sólo cinco centímetros de altura, los mismos que tenía de relleno de alquitrán el antiguo pavimento de adoquines de basalto. Hoy, ese nivel se ha elevado otros tres o cuatro centímetros más. Si vuelve a llover así, entrará más agua porque el sistema de drenaje no se ha adecuado a esas nuevas características. Y algo parecido ocurre con los alcantarillados. 

Otro aspecto preocupante es que se han producido varias muertes por desconocimiento de los riesgos intrínsecos que generan estas situaciones. Sin haber visto casi los programas de televisión, que me han parecido también excesivamente largos, escuché cómo había personas que por bajar a un garaje para sacar un coche quedaron mortalmente atrapadas. 

No quiero entrar en las cuestiones políticas y administrativas y de gestión pero ha quedado en evidencia que hay mucho que hacer para que jamás vuelva a ocurrir lo mismo por responsabilidad o dejadez nuestra. Puede que la Naturaleza nos depare peores sorpresas pero que por nosotros no quede. 

Pensar que la competencia en materia urbanística recae en los ayuntamientos y que nuestra legislación está, como mínimo, atascada y, permítaseme la expresión, "encajonada", sorprende y preocupa profundamente. Y es que hay leyes durmiendo el sueño de los justos  en algún cajón autonómico muy bien custodiado. Pero eso, que, por ejemplo, no es noticia, es mucho más importante que tanta polémica absurda y vana del día a día.


Tras las tormentas de 2007 en Villarrubia de los Ojos en algunas casas los vecinos instalaron rieles y otras protecciones para impedir el acceso del agua en sus viviendas. Algunas calles se han vuelto a inundar varias veces desde entonces.
La sucesión de tormentas de mayo de 2007 en Villarrubia de los Ojos llegó a arrancar olivos aunque no está de más recordar que se encontraban plantados en el mismo cauce de lo que en su tiempo fue un arroyo.


Errores, correcciones, falacias, verdades a medias, mentiras, perdones, delitos y realidades: a propósito del político Errejón.

 Ayer, a las seis de la mañana, en una churrería de Ciudad Real, una persona que no me conocía de nada y que ya llevaba alguna copa de güisqui en su cuerpo, se me puso a hablar sobre algunos detalles de la conducta personal del político Íñigo Errejón Galván. Me sorprendió lo que me dijo y supuse que yo no estoy lo suficientemente informado, gracias a Dios, sobre las intimidades de nadie. Pero me pareció penoso que fuera ese el tema de conversación, que enseguida derivó por otros derroteros con la siguiente copa que se pidió el desconocido, yéndose a fumar a la puerta, para mi descanso. 

Y es que el dicho del árbol caído, del que todo el mundo hace leña tiene una base muy sólida. Me parecería más respetuoso esperar a que se produzca un juicio o unas declaraciones del denunciado en cuestión antes de hablar y verter ríos de tinta y organizar espectáculos mediáticos de todo tipo.

También llama la atención que para un político que dimite a la primera, sin hacerse el remolón ni negar unos hechos concretos, que admite no haber procedido correctamente, que revela que está recibiendo ayuda (o terapia) por reconocer que tiene un problema se actúe con semejante actitud. ¿Es esto justificar algo que es reprobable? Rotundamente no, y quién lo quiera ver así se equivoca. 

Pero, veamos. Lo grave para la inmensa mayoría es que se trataba de un político que ha venido hablando y trabajando sobre el tema de la igualdad y del feminismo desde una posición muy relevante. Pero no debemos olvidar que somos humanos y todos y todas cometemos errores, decimos verdades a medias, estamos sujetos a cometer delitos y la corrección no es fácil de alcanzar en todas las facetas de la vida. 

Vi un vídeo de lo que llamo un ínclito y ubérrimo periodista (que como se puede intuir no es santo de mi devoción) que tardó muy poco en iniciar su propio juicio sub-paralelo, metiendo en cintura -Cintora- al personaje y trazando lo que él creía ver como síntomas ya lejanos de lo que ahora se ha conocido (conocido es mucho afirmar).

Tampoco debemos olvidar que de decirse que había miles de comentarios parecía darse a entender que en realidad eran cientos o miles las mujeres que habrían sufrido ese acoso sexual. Esas formas de hablar hacen mucho daño y se relacionan a la perfección con el "miente que algo queda". Ya han pasado unos días y, hasta dónde yo sé, hay dos denuncias en firme. Por cierto, el mismo día que se supo la noticia en España violaron con penetración a cuatro mujeres, y otras cuatro al día siguiente, y otras cuatro al siguiente...según las estadísticas, sin contar las tentativas y las denuncias por acoso. Pero no es noticia. Claro, de entrada, son personajes o personas anónimas y no tienen el interés mediático del político de primera fila.

No voy a entrar en detalle sobre las dos denuncias que hemos conocido pero basta con decir que tienen su parte de sombra, de incoherencia. No se puede dudar del empeño en contar por unos y por otras hasta los más mínimos detalles de la conducta de un hombre en una habitación, con una mujer, en una fiesta, con la ingesta de alcohol y puede que más productos que alteran muy considerablemente nuestra forma de actuar. Y no, tampoco lo estoy justificando. Pienso, como me decía un amigo hace más de treinta años, que ese proceder -embriagarse-debía ser considerado como agravante y no como atenuante. Pero en la misma medida pienso que por lo relatado debería haber funcionado de forma automática el "aquí te pillo aquí te mato" por parte de las ahora denunciantes. Es decir, en ese momento es cuando se debería haber procedido a defenderse con la contundencia necesaria y la denuncia, si hubiera sido el caso. Porque también es cierto que el paso del tiempo desdibuja y deforma nuestros recuerdos, los agrava, los magnifica o los minimiza, asimila, olvida o transforma. 

Lo que no debería haber pasado de un mosqueo impresionante y un enfrentamiento claro y contundente, incluso con defensa física en alguna parte muy dolorosa para los varones, se ha convertido en un capítulo que, casi con seguridad, traerá consecuencias no sólo para un partido político que abandera, entre otros valores, el de la igualdad de hombres y mujeres, sino también para esa causa. Muchas personas se frotan las manos políticamente hablando, con lo ocurrido. Otras muchas lo sentimos y nos sentimos defraudadas. El tratamiento mediático, como ocurre con otras tantas realidades, me ha parecido desmedido y fuera de lugar.

Para ir finalizando será un juicio el que nos diga si se considera delito lo que se ha dicho que ocurrió. La llamada "condena del telediario" ya está dictada, para ambos, o para los tres, el demandado y las dos demandantes. 

Fotografía del programa "Todo es mentira" de Cuatro Televisión del pasado 29 de octubre de 2024. La persona marcada ¿es la denunciante?