martes, 5 de noviembre de 2024

Sobre la asamblea de la Asociación "Bullaque vivo" del pasado sábado, 2 de noviembre de 2024, en Las Islas, El Robledo.

 Con gran afluencia de asistentes siendo un día de puente y en un espacio tan singular como la aldea de Las Islas, El Robledo, se celebró la asamblea de la Asociación Bullaque Vivo el pasado sábado, 2 de noviembre de 2024, Día de los Difuntos, a las cinco de la tarde. El motivo no es otro que seguir defendiendo el río Bullaque y su comarca frente a la inminente amenaza de la instalación de una macrogranja de cerdos en la aldea de las Tiñosillas, a unos 700 metros del río y del Parque Nacional de Cabañeros. 

Por si quiénes lean esta entrada no lo conocen o recuerdan, el río Bullaque también es un espacio natural protegido y forma parte de la Red Natura 2000. Es uno de los pocos ríos vivos de la provincia de Ciudad Real y está considerado como una verdadera joya de la Naturaleza que ahora se vuelve a ver seriamente amenazado.

Comenzó la reunión con un minuto de silencio, puesta en pie y un aplauso por las víctimas de la gota fría de las provincias de Valencia y Cuenca. A continuación se comunicó que todo lo recaudado por la venta de materiales divulgativos iría a parar a los damnificados.

El portavoz de la asociación, José Falquina Fernández-Cornejo informó del orden del día y se inició el turno de intervenciones.

El motivo de la asamblea planteaba la necesidad de conseguir que la declaración de Impacto Ambiental sea considerada desfavorable por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM. En la misma medida se quiere que el Ayuntamiento de El Robledo considere los efectos negativos que tendría la macrogranja de cerdos en Las Tiñosillas para la economía del municipio. Recordemos que son más de veinte las casas rurales que viven en realidad de la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, al excepcional río Bullaque y al buen estado de conservación de la Naturaleza circundante.

Muy interesante fue la información en cuanto al informe sobre la afección económica que debe emitir el Ayuntamiento así como el proyecto de decreto que prepara la JCCM en cuanto a la gestión de residuos procedentes de granjas porcinas que supondrá que algunas de las promesas realizadas por la empresa promotora para conseguir el apoyo de los agricultores no puedan llevarse a cabo.

Llegó el momento de la renovación de la Junta Directiva, incorporándose Rosa Fernández Ceballos, de Piedrabuena, Www.bullaque.orgAdrián Navas Berbel, de Pueblonuevo del Bullaque y Mariola Caro Gil, de l Robledo.

Se repasó el acuerdo de apoyo de las asociaciones siguientes, con la lectura del manifiesto en defensa del río Bullaque:

-Asociación de Vecinos El Roble.

-Asociación juvenil 3 de septiembre.

-Asociación de jubilados y pensionistas.

-Asociación AFAMMER.

-Asociación Mujeres en Marcha.

-Asociación de Amas de Casa.

-Colectivo "Palabras al Aire".

-Asociación Bullaque vivo.

Por parte de Manuel Villajos Muñoz y Encarni Jiménez se presentó la página de internet que ha sido creada recientemente. Su dirección es www.bullaque.org

Ya en el campo del asesoramiento jurídico informó de la situación Manuel Villajos García y de los contactos mantenidos con el prestigioso despacho Garrigues Abogados para que comiencen a estudiar el proyecto y la defensa de este territorio. El presupuesto estimado es de 14.000 euros más IVA.

También se cuenta con la colaboración de un profesor de la UCLM, concretamente de la Escuela de Caminos y el asesoramiento de otro más de la misma entidad.

El estado de las cuentas lo abordó Pedro Delgado aportando el muy significativo dato de que la asociación ya cuenta con 283 socias y socios, frente a los 126 que había a finales de 2023. 

Se expusieron también las ideas y proyectos de financiación y divulgación, que comprenden muchas actividades. Quizás la más llamativa sea la del baño del 31 de diciembre que en esta ocasión cumple ya 30 años.

A la asamblea asistimos unas 180 personas venidas fundamentalmente de El Robledo, Porzuna y sus aldeas y de Piedrabuena, aunque también había quiénes vivieron de otros municipios. La valoración que hicimos los allí presentes fue muy positiva y esperanzadora.



Cuando hablamos del río Bullaque como joya de la Naturaleza hablamos de esto, por ejemplo:
(¡Cuidadito con el pirateo y el juego sucio, que te veo y te denuncio!). Estas fotografías son de uso exclusivo de su autor y no se pueden usar sin consentimiento expreso y escrito del autor, Francisco Zamora Soria. franzaso45arrobagmail.com













2 comentarios:

  1. Buen reportaje Paco. Gracias por difundir el problema que se nos avecina y animar a la conservación y mejora del río Bullaque.

    ResponderEliminar
  2. De nada, es un placer. Los verdaderos protagonistas sois vosotros.

    ResponderEliminar