Ayer, 16 de noviembre de 2024, sábado, tuvo lugar la Jornada Técnica sobre aves necrófagas en Almodóvar del Campo, Ciudad Real.
Desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la noche se sucedieron, en el precioso y bien conservado teatro municipal, la inauguración, las ocho ponencias con sus correspondientes turnos de preguntas, el desayuno y un descanso por la tarde. Al acto asistimos unas 85 personas inscritas, un buen número de representantes de las diferentes administraciones públicas y la prensa provincial.
Cabe destacar la presencia de un número muy significativo de jóvenes, mayoritariamente mujeres, de naturalistas y expertos de toda España así como de ecologistas y naturalistas ("históricos", me permito decir, de la provincia de Ciudad Real).
La valoración generalizada fue extraordinariamente positiva, con un gran nivel científico y expositivo, por algunos y algunas de las personas que más han trabajado y más saben sobre las cuatro especies de buitres ibéricos de España que, por cierto, es tanto como decir del mundo, dado que el noventa por ciento de estas grandes aves viven en la península Ibérica (aunque una es migratoria y otras pueden realizar y realizan vuelos a países europeos y africanos.
Cada conferencia tenía una duración de cuarenta y cinco minutos, incluyendo el tiempo para las preguntas de los asistentes. En casi todas fueron de gran interés las intervenciones posteriores. Decimos en casi todas porque algunos ponentes agotaron su tiempo y se cumplió, en líneas generales, muy bien con la temporalización prevista.
A continuación adjunto el programa que, como decía, se cumplió con precisión, gracias al ya demostrado buen hacer de Ángel Arredondo y su equipo de colaboradores y organizadores. No quiero terminar sin recordar que, aunque todos los conferenciantes cuentan con trayectorias muy interesantes y ricos currículums fue muy destacable la intervención del doctor don José Antonio Donázar Sancho, que desde 1982 viene investigando y publicando sus trabajos. Hizo su tesis doctoral sobre el búho real (Bubo bubo) en Navarra en 1986, habiendo dedicado una parte muy importante de su vida a las llamadas " aves necrófagas estrictas". Sus artículos en revistas como Quercus y su libro de 1993 sobre los buitres ibéricos fueron todo un referente y una fuente de consulta y aprendizaje para cientos y cientos de biólogos, naturalistas y ecologistas. Ayer decía el autor con humor que ese libro ya es Prehistoria.
Además de los cuatro buitres ibéricos, buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos- se prestó también atención a los llamados "necrófagos facultativos" que incluyen a invertebrados, aves tan cotidianas como el estornino, el petirrojo o la urraca, o a mamíferos como el zorro y el jabalí y a la ganadería extensiva e intensiva, al plumbismo, a los envenenamientos, a los "ataques" de buitres al ganado, a proyectos llevados a cabo en diferentes territorios o a otras aves de porte medio como el milano real (Milvus milvus) -también necrófagas facultativas-, sobre la que nos sorprendió con gran profusión de datos, gráficas y mapas el consultor Javier de la Puente, de "Birdwings", en la conferencia final.
Para terminar quiero transmitir mi enhorabuena a cuantas personas e instituciones han hecho posible esta jornada que, a mi juicio, ha sido sencilla y sinceramente, extraordinaria. ¡Muchas gracias por darnos a conocer este apasionante mundo que, por otra parte, tenemos tan cerca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario