En el acto ha intervenido en primer lugar la alcaldesa del municipio, Fátima Victoria Ginés, siguiéndole el presidente de la AVAN, el geólogo Eleuterio Baeza Chico y concluyendo el herpetólogo y fotógrafo de la Naturaleza Pedro Luis Hernández Sastre.
La muestra está formada por 28 fotografías y unos paneles informativos, también con fotografías y textos sobre los problemas de conservación de los anfibios y demás aspectos de esta interesante muestra. Además de presentar todo el material con códigos QR se mostraban una vitrina con el material fotográfico específico para esta modalidad fotográfica y otra con las herramientas de iluminación, ya que una gran parte del trabajo se hace, necesariamente, de noche.
Las fotografías nos presentan a este grupo animal tan sensible, amenazado y difícil de ser percibido en un entorno natural protegido como la laguna de la Raña de Horcajo de los Montes, con una alta estacionalidad, que viene a poner de relieve la importancia de los humedales, por pequeños que sean, y la riqueza batracológica de estos enclaves. De alguna manera es una hermosa llamada de atención sobre estos bioindicadores con un enfoque científico y sus hábitats, no precisamente muy bien conservados en buena parte de la provincia de Ciudad Real.
Las fotografías han sido hechas por Pedro Luis Hernández Sastre y por los fotógrafos de la Naturaleza Gerardo García Martín, de Retuerta del Bullaque y Francisco A. Bermejo Fernández, de Horcajo de los Montes, que ha sido el comisario de la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario