Este fin de semana de finales de noviembre e inicio de diciembre de 2024 han tenido lugar las XXVI Jornadas Micológicas de Saceruela. Se iniciaron por la mañana en el saceruelense Colegio Público Virgen de las Cruces, con unas actividades educativas sobre el increíble y apasionante mundo de las setas.
Ya en Ciudad Real, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, tuvo lugar la inauguración oficial. Tras la presentación de las mismas por parte del profesor Campos, del alcalde de Saceruela, don José Fernández Teno y del alcalde de Argamasilla de Calatrava y diputado provincial de Ciudad Real don Jesús Ruiz Valle inició la primera conferencia de temática micológica el profesor, doctor don Juan Antonio Campos Gallego.
Con un planteamiento didáctico pero con una fundamentación marcadamente científica el doctor Campos fue desgranando los caracteres más significativos y distintivos del reino de los Hongos (Fungi), comenzando con referencias a su propia experiencia personal cuando los hongos y sus fructificaciones, las setas, se estudiaban dentro del reino vegetal, hasta la llegada del trabajo de Margulis y Whitaker. Se trató de una presentación muy interesante y formativa, expuesta con entusiasmo y unas imágenes también valiosas.
Le siguió el botánico y etno-botánico, también doctor José Fajardo Rodríguez, de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Abordó el complejo y sorprendente mundo de la alimentación de los hongos, en particular y de las micorrizas, en particular. Su conferencia fue igualmente rica y formativa, dando pie a un turno de preguntas que siempre es de agradecer.
El ayuntamiento de Saceruela, acto seguido, ofreció un vino español, dando por concluida esta primera parte de las Jornadas.
Al día siguiente, ya en Saceruela, y con el salón lleno, se procedió a la presentación de las jornadas, con las intervenciones del mencionado profesor Campos, del alcalde del municipio y del coordinador, don Germán Díaz Pérez, para, después llevar a cabo un sencillo homenaje a un micólogo ya fallecido, el señor Armando Guerra, con la presencia de sus hijos, y a la intervención del micólogo Domingo Cuéllar, que nos dio las pautas para la salida de campo y la recolección de las setas o carpóforos.
La salida fue muy agradable y una vez recogidos un buen número de setas pudimos degustar unas ricas migas. Enseguida comenzó el proceso de identificación de las muchas especies recolectadas. Así, los expertos Rodrigo Márquez y José Fajardo fueron clasificando todo el material en tres categorías, las setas venenosas, las comestibles y las que no tienen interés culinario. Ascendió el listado a unas 150 especies, que fueron expuestas y rotuladas convenientemente.
Ya concluida esta fase el doctorando e investigador de la Universidad Juan Carlos I, Rodrigo Márquez Sanz, fue explicando las principales características de algunas de las setas más peligrosas, como la famosa "Amanita phalloides" o la muy pequeña pero mortal "Amanita gr. marginata".
A estas jornadas asistimos unas 330 personas siendo la generalizada valoración muy positiva, interesantísima, formativa y fructífera. No quiero concluir sin agradecer, además de a todas las personas ya nombradas y a las asociaciones e instituciones, al número de personas que la hicieron posible, con su buen hacer y extraordinario trabajo. ¡Enhorabuena!