martes, 24 de diciembre de 2024

Apuntes para recordar al pintor Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). LIX. "En el 34 aniversario de la muerte de Ortega el vacío sigue siendo lo más descriptivo de la situación".

 Apuntes para recordar al pintor Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). LIX. "En el 34 aniversario de la muerte de Ortega, el vacío sigue siendo lo más descriptivo de la situación".

Francisco Zamora Soria, 24 diciembre 2024.

Hoy, 24 de diciembre de 2024, martes, hace treinta y cuatro años de la muerte del pintor Pepe Ortega. La prensa nacional e internacional se hicieron eco de la noticia. Son bastantes los artículos que se publicaron y hoy nos sigue pareciendo que España, Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Arroba de los Montes tienen, o tenemos, una deuda pendiente con él, con su obra, con su trayectoria y su figura. 

En estas páginas virtuales que voy publicando voy dejando constancia de esas llamativas ausencias, de ese vacío, de esa falta de presencia, que sería lo más característico de su persona en todo este tiempo. A veces pienso y digo que es como si hubiera una censura encubierta, implacable, que hace en Italia haya dos museos dedicados en exclusiva a su figura y un tercer, compartido y aquí no pasamos de tener una reproducciones en la fachada del CEX de la Diputación Provincia de Ciudad Real, y la serie de grabados "Los segadores" expuestos, y un único cuadro en el Museo de la Merced, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En Madrid, hasta dónde sé, hay obra gráfica en el Museo Reina Sofía. 

Hay alguna que otra obra en sedes de otras entidades, pero, sinceramente, la situación es lacerante. Ortega se merece mucho más y no sólo me estoy refiriendo a la reapertura de su museo en su pueblo natal, con las garantías museográficas e institucionales adecuadas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene la obligación, como institución con las competencias correspondientes de adquirir obra, de participar en el proyecto de adecuación del Museo de Arroba de los Montes y de tener una verdadera política de gestión de este impresionante legado. Y en la misma medida, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura tienen que tomar cartas en el asunto y empezar a solucionar esta situación que tan poco dice de la gestión y el buen hacer de tales instituciones. La Universidad de Castilla-La Mancha ya lleva tiempo trabajando en el tema y su actitud y directrices deben ser seguidas y complementadas por los actores ya mencionados. Ojalá el año que viene esta entrada ya no tenga sentido y la obra de Ortega se encuentre entre nosotras y nosotros, como debería estar ocurriendo desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario