Apuntes para recordar al pintor Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). LX. "Sobre el primer libro del doctor Nicola Cobucci en torno a Ortega".
Francisco Zamora Soria, 30 diciembre 2024.
El año 2006 vio la luz el libro "Josè Ortega, i colori della vita" Su autor es el doctor en Medicina Nicola Cobucci. Como dice el subtítulo, se trata de una "Breve biografia, memorie ed antologia critica a cura del dott. Nicola Cobucci".
La publicación corrió a cargo de "Equinozio d´autunno 2006", bajo la dirección de Jean Pierre el Kozeh.
Primero parece necesario decir, si no se han leído las entradas anteriores hablando sobre la aldea de Bosco, el museo de Ortega que allí hay y sobre el autor de este trabajo, que se trata de un vecino, amigo y médico de Ortega durante el tiempo que vivió en aquella pequeña población del Cilento. Y es que el doctor Cobucci era vecino de Ortega ya que este compró una propiedad colindante. Entablaron una relación de amistad durante años, hasta la muerte del artista, además de la relación entre médico y paciente.
En cuanto a Bosco debemos recordar que se trata de una aldea del municipio de San Giovanni a Piro. Ortega se sentía allí como en su tierra natal, Arroba de los Montes. Adquirió una casa con un terreno adyacente y la construcción la convirtió en un museo, que sigue abierto hoy, 34 años después de su muerte.
El autor nos ofrece en este interesante y didáctico libro una recopilación de críticas artísticas publicadas en Italia, así como una breve biografía de Ortega y un texto, titulado "Ricordo" del doctor Cobucci. El libro, de 64 páginas, está ilustrado con fotografías del autor y algunas de sus obras. En total son catorce las personas que escriben sobre nuestro artista, incluyendo dos textos del mismo pintor Ortega. Es un documento de gran interés que auna, por un lado, la divulgación de textos y, por otra, ese sentido tan necesario de la Didáctica, dándonos a conocer la obra de Ortega, algunos momentos de su intensa vida y lo que de él dejaron dicho poetas, periodistas y críticos de Arte. ¡Una verdadera delicia!
Sería muy deseable que se pudiera traducir y publicar en español. No quiero terminar sin aclarar que, tras un infructuoso tiempo largo de búsqueda del libro, incluyendo el encargo a un familiar de Ortega que, a su vez, tiene muy buenas amistades en Italia, me llegó el ejemplar, junto con otros materiales que iré dando a conocer, gracias al autor, al que escribí y envié una carta postal. De manera que vaya por delante mi agradecimiento, primero por enviarme estos materiales tan importantes y segundo, por haberlos publicado.
Grazie mille, dottore Nicola Cobucci!
No hay comentarios:
Publicar un comentario